viernes, 29 de octubre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA BASILICA DE COVADONGA

9 de Septiembre de 1901

La iniciativa de la construcción del hermoso templo inaugurado ayer, se debe al que fué Cardenal Arzobispo de Oviedo , Ilustrísimo Sr Don Benito Sanz.
Con grandes obstaculos ha sido necesario luchar para conseguir el felíz resultado que hoy se celebra.
Repetidas veces se han tenido que suspender las obras, debido a la escasez de recursos, siendo preciso acudir, en diversas ocasiones , a la munificencia particular para proseguir aquéllas .
Comenzaron los trabajos el dia 22 de julio del año 1877.
Don Alfonso fué quien dió fuego al primer barreno  que se practicó para el desmonte del terreno .
La Basilica de Covadonga se halla emplazada sobre un monte de piedra caliza , mirando la fachada principal al Noroeste .
Rodea al templo un pasillo de cinco metros de anchura coronado de almenas.
El interior se compone de tres naves , central y dos laterales , con magnífico crucero y abside , siendo todo de estilo Romano-Bizantino .
El altar mayor es muy notable, y está construido con marmol y bronce .
A la sacristia, situada a la parte sur del crucero , se sube por una magnífica escalinata de marmol .


El coro canonical , emplazado en el centro del templo, es soberbio , y en él hay una silleria de nogal negro macizo .
Sobre la parte norte del crucero se han construido dos tribunas con balcones al interior del templo , corriendo a lo largo de la nave central dos pasillos , uno por cada lado , que comunican con el coro de la misma .
Delante del hastial hay una terraza con hermosa balaustrada .
Faltan por terminar varias obras, entre ellas dos escudos, que serán colocados en los dos hastiales del crucero, y, además , las torres, campanas, organo y otros muchos detalles , aunque de menor importancia .
Los planos de la iglesia fueron hechos por el arquitecto diocesano D. Lucas Palacios, encargado asimismo de las obras desde su comienzo hasta el año 1889, en  que se encargó de continuarlas D Roberto Frasinelli-
El arquitecto D. Federico Aparici es quién ha terminado la construcción de la Basilica .
El coste aproximado de las obras asciende a unos 20 millones de pesetas .
A pesar de no haberse terminado por completo las obras del templo , desde hace tres años viene celebrándose en él el santo Sacrificio de la Misa .




LA CONSAGRACIÓN


Entre las últimas horas de la tarde y primeras de la noche del sábado llegaron los señores conde y condesa viuda  de Toreno , comisario regio delegado ; Policarpo Herrero, banquero de Oviedo; el Obispo de Lugo; los comisionados de la diputación provincial , Srs Argüelles , Gutierrez y Lueje ; la señora Duquesa de Veragua ; la hija del general Sala ; las señoritas de Carrizo y otras familias distinguidas de Onis y Cangas de Onis,así como la de Pellico, de Madrid.
El último que llegó fué el Obispo de Jaca , Padre Valdes.
La ceremonia de la consagración del templo y su altar mayor y la colocación en éste de las reliquias de los Santos Mártires Atanasio y Basilio, protectores del Santo recinto , se celebró ayer a las seis y media de la mañana.
El Obispo de Oviedo, asistido de los canónigos, doctoral y magistral, y seguido del cabildo, salió del salón capitular revestido de los hábitos pontificales , y dió tres vueltas al templo, bendiciéndole por fuera.
Luego penetró en el sagrado recinto , y previas las ceremonias de ritual, bendijo el interior en la misma forma , consagrando enseguida el altar mayor, en cuyo centro puso la caja de plata de las reliquias , que pasaron a ocupar el Sagrario destinado a las Sagradas Formas .
Las reliquias habiánse traido procesionalmente desde la casa abacial en andas por cuatro capitulares .
Una vez terminada esta primer ceremonia , y una hora después , fué llevada en procesión la imagen de la Virgen de Covadonga, desde la antigua colegiata de San Fernando á la nueva iglesia , á cuya puerta esperaban los Obispos .
Una vez llegada a la Basílica la religiosa comitiva, comenzó la misa , en la que ofició de pontifical el Obispo de Nueva Segovia .
Después, como es ritual se cantó el Te Deum , de Hernádez , prestando su valioso concurso el sexteto , que cantó la Misa y el Te Deum , el sochantre de la Capilla Real , Sr Huerta, el de Covadonga, Sr Lavandera y el bajo de capilla, Sr Velázquez.



EL SERMÓN


Predicó el Obispo de Tuy , orador afluente y de gran dominio sobre el pensamiento y la palabra y de mucha persuasiva y de grave lógica.
Exhortó con felices frases a los fieles á la devoción de la Virgen de las Batallas , en cuyo elogio se extendió con tanta erudición historica como castiza forma.
La idea primordial del sermón fué lamentar el olvido en que los monárquicos agradecidos tienen á Covadonga , origen y cuna de su grandeza y la condenación de las pretensiones modernas á la independencia y libertad absolutas , olvidando que en el mundo terrenal el más soberano no lo es de la tierra que pisa , ni de si mismo ..
Explanando esta idea , encareció la necesidad de levantar templos donde la oración es la única que puede regenerarnos a todos de la desorganización de las sociedades modernas .
La Fe - concluye diciendo - fué la que hizo la restauración en los tiempos de D.Pelayo , y la fe es la que puede hacer que la patria vuelva a ser grande.

OTRS NOTICIAS

A la una de la tarde terminó la festividad , á que , además de gran numero de sacerdotes, han acudido muchos fieles , aunque no tantos como merecia la solemnidad .
Las comisiones cedieron el lugar de preferencia al conde de Toreno , que vestia uniforme de grande de España con la llave de gentilhombre , pero sin cruces ni condecoraciones.
La condesa viuda ostentaba al pecho el lazo de camarero , y tenia a su lado al alcalde de Cangas de Onis ,Sr Pendas .
A las tres se cantaron visperas , y hubo, á las cinco, novena con sermón, y al anochecer procesión con antorchas , y rosario, que salió de la Basilica psrs dirigirse a la Santa Cueva

No hay comentarios: