lunes, 18 de octubre de 2010
FERROCARRIL FUNICULAR A COVADONGA
Parece ser que el sueño una vez más no se hará realidad, si quieren saber más lean el articulo de la Nueva España;
http://www.lne.es/asturias/2010/10/06/iglesia-principado-renuncian-elevador-covadonga/977025.html
..................Y a continuación el que publicamos sacado de un recorte de 1910
Con este titulo trátase de fundar en Covadonga , donde tendra su domicilio, una Sociedad aninima con capital de 160.000 pts , dividido en 1600 acciones ordinarias de 100 pts cada una .
Esta entidad se constituye por iniciativa del Cabildo de aquella Real Basilica , presidiendo el Consejo de Administración el M.I. Sr Abad .
El famoso Santuario se comunica con el ferrocarril de Oviedo a Santander por el tranvia de vapor que parte en Arrionadas y termina en el campo de Repelao , mediando entre la estación de este y la explanada de la Basilica 400 m en linea recta , con 97 m de desnivel , que salva la carretera con empinadas rampas, por el valle del Deva con 1736 m de longitud , que ahora se recorren por turistas y romeros en coches de alquiler , lo que ocasiona molestias que evitará el ferrocarril proyectado .
La longitud de éste entre estaciones será de 300 m , con la inclinación de 33 por 100 y motor de contrapeso de agua , esto es , que el vagón descendente , lastrado con dicho liquido , arrastra el ascendente con sus viajeros .
Desde que se inauguró el tranvia , el número de viajeros aumenta, pero el rendimiento que da al capital es solo de 4 por 100 . Ahora bien, como el número de visitantes crece continuamente y tenido en cuenta las facildades y comodidad que el funicular puede prestar , es de creer que este sea un buen negocio para sus accionistas .
Entre las prestigiosas personalidades que figuran como suscritores fundadores se hallan S.A la Infanta Doña Isabel , el Sr Obispo de Salamanca y las Sociedades de ferrocarriles Economicos de Asturias , Cantabricos y Ferrocarril de Arriondas a Covadonga , cada una de estas ultimas por 10.000 pts .
De desear es que tan excelente proyecto sea en breve una realidad que redunde en beneficio de aquella bella localida asturiana
REVISTA ILUSTRADA DE VIAS FERREAS , 10 DE SEPTIEMBRE DE 1910
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario