martes, 19 de octubre de 2010

EL CAMPO DE LA JURA

La cuestión promovida en Cangas de Onis que tanto preocupa en Asturias y de la que se ocuparon la prensa de Madrid y el Crongreso de los Diputados, relativa al Campo de la Jura, se ha resuelto por el Gobernador, a virtud de recurso de queja interpuesto por el Ayuntamiento de Cangas de Onis contra el acuerdo del Gobernador Civil de Oviedo.

Tratábase del cierre para el publico de , del Campo de la Jura o Cabo de Villa, propiedad de D.Angel Gonzalez Cutre , en la que se dejó un camino para el servicio vecinal.

Contra ese cierre de la finca protestaron algunos Concejales , fundados en que aquel era el sitio designado de antiguo para celebrar las ferias y romerias.

Puesta a votación, resultó esta dos veces empatada , y el alcalde decidio a favor del propietario .
Tramitado el expediente en el Gobierno Civil de Oviedo , y revocado el acuerdo municipal, se elevó al Ministerio de la Gobernación , habiéndose resuelto de Real orden  que se revoque la providencia del Gobierno Civil  de Oviedo, pudiendo , los que se crean lesionados por el acuerdo municipal , recurrir del mismo en la forma prescrita por el art 172 de la ley municipal .

Es decir , que el Gobierno considera una cuestión de derecho la del usufructo del Campo de la Jura de Cangas de Onis , propia y exclusiva de los Tribunales de Justicia , á los que corresponde entender en esa clase de reclamaciones que afectan a la propiedad.

LA ÉPOCA , Agosto de 1895

No hay comentarios: