miércoles, 27 de octubre de 2010

EL BATALLON COVADONGA



Se nos ha dirigido la siguiente comunicación sobre los festejos con que se ha celebrado en Cangas de Onis la formación del nuevo batallón de cazadores titulado de Covadonga. Casi al mismo tiempo se desechaba en el Congreso un proposición apoyada por los diputados progresistas de Asturias para que se exceptuen de la desamortización los bienes de la Virgen, como allí se dicen, o sea de la Colegiata fundada en aquel célebre Santuario. En este breve rasgo se ven conpendiadas todas las contradicciones del liberalismo.

Sr Director del periodico LA ESPERANZA 

"Muy Sr Mio; Ruego a V. se sirva de insertar en su diario lo siguiente" : 
Los Srs jefes y oficiales del Batallón de Covadonga han sido obsequiados en su inauguración por el pueblo de Cangas de Onis , primitiva corte de la España restauradora , con un esplendido banquete y otros regocijos. El nombre de Covadonga de heroicos recuerdos militares, que con tanta propiedad acertó a resucitar el gobierno , no podia dejar de inspirar á los concurrentes sentimientos religiosos y patrioticos en loor de Nuestra Señora de las Batallas , á quien aquellos bizarros y demas convidados saludaron con sus armas , y celebraron en brindis alegres y entusiasmados en torno de la cuna monárquica .
Entre los recueros de tanta gloria lamentaron sobre los sepulcros de Alonso y de Pelayo las miserias de ahora , y las frias cenizas apagadas, pero que se animan al soplo de la Patria . Suelo clásico de lealtad e independencia , allí está consignado el recuerdo de la constancia y de la firmeza , del caracter religioso, monarquico, independiente y nacional de los españoles , y el vinculo de su amor a la Cruz , simbolo de la Victoria  que en aquella corte aclamaron por estandarte . Allí desperto la monarquia del letargo de Guadalete , allí se lanzó el primer grito de independencia en las tres interrupciones que sufrió nuestra codiciada Patria, abatiendo unos pocos denodados , tras losderruidos  muros de la antigua Badinia , las orgullosas aguilas del Imperio romano , rechazando despues las numerosas huestes agarenas , y domando ultimamente las sangrientas de Napoleón. Allí fué donde el primer regimiento del mismo nombre levantó el primero la enseña de la independencia de la patria , que sellaron con su sangre los jefes Escandón , San Miguel y otros generales .

Es de Vds . con alta consideración afectisimo seguro servidor . Q.S.M.B.
José Maria Escandón .

Madrid 24 de Febrero de 1856

No hay comentarios: