domingo, 26 de septiembre de 2010

Nueva York ya tiene un pedazo de prao

Mientras Manhattan se colapsaba  por la celebración del noveno aniversario del 11 de septiembre, en el barrio de Astoria, a las afueras de Nueva York, la colonia asturiana celebraba la inauguración de la nueva sede de la casa regional en la ciudad de los rascacielos.



Tras nueve años de espera, los ciento cincuenta socios del Centro Asturiano ya tienen un local para reunirse, en las instalaciones de la Casa de España, presidido por una imagen de la Santina y repleto de referencias al Principado.


La presidenta, María Gelchie, con raíces en Cangas de Onís, no dudó en enfundarse un traje de llanisca para la ocasión. Tanto ella como Juan Carlos García, vicepresidente del Centro, y el secretario, Nacho Miyares, aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que las instalaciones servirán de impulso para afianzar los vínculos entre los asturianos de la Gran Manzana. «No somos muchos, pero nos gusta reunirnos», afirmó la presidenta. A la recepción acudieron el cónsul de España, Fernando Villalonga; la pintora langreana María Lago; Manuel Alonso, descendiente de parragueses, con su esposa, Dolores Sánchez, y la ovetense Lucía Regales.


Manuel Fernández de la Cera, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, representó al Principado y asistió con su mujer. Resaltó que los asturianos que emigraron a Nueva York solían trabajar en la hostelería. «Sólo de Villatresmil, mi pueblo de Tineo, conozco a seis que viven aquí», señaló.
La música de gaita la puso el alumno de la Escuela de Asturianía Art Zoller Wagner, nieto de avilesinos y fundador del foro astur-americano de la emigración, acompañado de otros gaiteros.


Los festejos comenzaron a las cuatro de la tarde (hora neoyorquina), con una misa en honor de la Virgen de Covadonga, oficiada por el sacerdote gallego Perfecto Vázquez. En la cena se degustó sopa de fideos, salmón, ternera con patatas fritas y arroz con leche. El Centro fue fundado en 1995 por Celso González. Tuvo su primera sede en el Mesón Asturias, en Elmhurst (Queens) y logró el reconocimiento de asturianía en 1998. En los últimos años los socios se reunían en sus propias casas. El local neoyorquino es uno de los tres que, junto a los de Miami y Tampa, representan a la colonia asturiana en Estados Unidos, estimada en 30.000 personas.

http://www.lne.es/asturias/2010/09/12/nueva-york-pedazo-prao/966654.html

No hay comentarios: