martes, 31 de agosto de 2010

RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE COVADONGA ,DIARIO UNIVERSAL 1858

Acontinuación insertamos las bases del proyecto presentado en Gijón a la Reina:
1º Respetando en un todo la venerada cueva , que nada debe  perder de su original rusticidad se la añadirá el espacio suficiente , por medio de un corredor de hierro para formar la iglesia que ha de sustituir a la de madera consumida por el incendio de 18 de Octubre de 1777. Esta atrevida construcción llevaba el nombre de Milagro de Covadonga , pues estaba suspendida en el aire a la altura de 90 pies y tan solo afianzada por vigas que encajaban uno de sus estremos en la roca .
La nueva iglesia deberá serlo por gruesos barrotes y cadenas, como un puente levadizo.

2º Demolida la mezquina ermita, edificada en 1820 que ningún interés histórico ni artistico presenta , la cueva, convertida de nuevo en Iglesia ,deberá tan solo contener lo que en otro tiempo; a saber; los sepulcros de Pelayo y Alfonso el Católico , y los tres modestos altares de la Virgen, San Juan Bautista y San Andres.

3º A la pobre reja que cierra la gruta de Pelayo debe sustituir otra de buen gusto que deje practicable la entrada.

4º En la referida gruta no habrá otro adorno que dos lapidas de marmol que en letras de oro reproduzcan fragmentos de las dos cronicas más antiguas arábiga y asturiana , relativas a Pelayo y a la batalla de Covadonga.

5º La tumba del héroe se conservará tal cual está , pues ningún testimonio mejor  de su autenticidad que la rudeza con que se haya fabricada . Unicamente se colocarán en ella tres candados de plata cuyas llaves estaran en poder de S.M. la Reina, del Abad de Covadonga y de la autorida municipal de Cangas de Onis.

6º Se solicitará de S.M. la Reina la tosca espada de Pelayo que llevó a Madrid en 1777 el Abad de Covadonga, cuando fue a pedir a Carlos III auxilios para reconstruir el santuario y existe en la Armeria Real, para colocarla encima de la tumba de aquel heroe , como estuvo hasta la época  referida .

7º La boca de la gran cueva quedará, pues, cerrada por el corredor de hierro que se hizo mención , y este representará la fachada del castillo o palacio bizantino de Pelayo , cuya forma encontró por acaso el que suscribe reproducida en un capitel del antiquisimo monasterio de Villanueva . En el debe de ondear siempre la bandera azul con la Cruz de la Victoria de Oro , enseña de Pelayo y de Asturias.

8º Sobre el gran basamento construido por don Ventura Rodrguez , en el pasado siglo , se erigirá una colosal estatua del restaurador , de bronce o de marmol del pais.

9º Tres sencillas columnas ó mojones recordarán al viajero el campo de ReyPelayo, donde fué el heroe proclamado Rey , alzándole sobre el pavés a la usanza goda ; el campo de la Jura , donde tuvo lugar la ceremonia del pleito-homenaje y el solar del Cueto, donde se alzaba un pequeña casa de campo, en la que, según la tradición y algunos instrumentos, solia residir y murió el rey Pelayo en 737 , siend  sepultado en la cercana iglesia de Abamia , como antes lo fuera la reina Gaudiosa .
Ambos fueron trasladados a Covadonga por Alfonso el Sabio cuando infante aún gobernaba a Asturias .
En Abamia se muestran los sepulcros vacios .

10º Se copiarán esmeradamente en pergamino,formando un colúmen , los privilegios y demás instrumentos que , referentes a Covadonga ,se encuentran en Simancas y otras partes.

11º Se confiará a un artista de mérito reconocido, y si es posible,natural de Asturias, la ejecución de un gran cuadro, cuyo asunto sea la batalla de Covadonga , el cual se depositará en la Real Colegiata

12º Como complemento de este proyecto,deberá ser restaurada la pequeña ermita de Santa Cruz de Cangas que señala el sitio donde terminó la batalla comenzada en Covadonga, y que contiene la famosa inscripción del rey Favila, la más antigua que en España existe desde la entrada de los arabes.
Para llevar a cabo esta importante obra, cuyo gasto ascenderá a muy pequeña suma , propone su autor unos medios sumamente faciles . Tales son: abrir una suscripcion nacional, tomar de los montes que el estado posee en Asturias las maderas necesarias y elaborar piezas de hierro en alguna de las fabricas de fundición que hoy cuenta el principado, formandose en Oviedo una junta de personas inteligentes y amantes del pais , a fin de que remueva los obstáculos materiales que puedan suscitarse , y preste su consejo para la buena dirección artística de los trabajos

No hay comentarios: