martes, 17 de mayo de 2011

SOBRE LOS AEROLITOS DE CANGAS DE ONIS

Fenómeno curioso.
El dia 6 del corriente mes, á las once y algun minuto de la mañana, se observó desde diversos puntos de Asturias y de la provincia de Santander un bólido ó fenómeno meteórico de los más raros y curiosos que pueden presentarse.

El dia, segun de Llanes nos escriben, estaba completamente despejado, y el sol brillaba tan limpio y puro como en los meses de julio y agosto, señalando el termómetro 18º á la sombra, y hallándose aguado el aire por una suave brisa del N. E. A la hora mencionada se presentó en el espacio como una nube blanquecina, que despidió un rastro centellante de luz, cuyos colores no era posible distinguir bien por efecto do la hermosa claridad del dia. Al corto rato aquella nube reventó y se dividió en dos, con una explosion espantosa, que retumbó sin intervalo alguno durante ocho segundos, y simultáneamente despidió una ráfaga luminosa que tambien subsistid sin disiparse por completo cási al propio tiempo. El cúmulo denso y negro de humo ó vapores en que la nube se resolvió despues, ó á consecuencia del estallido, tardó en disiparse ó desaparecer de la vista de los espectadores al rededor de un cuarto de hora.
Mientras la nube permaneció sobre el horizonte de Llanes, ni en el momento de estallar, ni despues de disipada, las agujas imantadas y demás aparatos electro-telegráficos de la estacion de aquella villa, no experimentaron perturbacion alguna sensible.


El efecto de la explosion del bólido fué tal que varias casas temblaron, y las gentes que por el campo andaban desprovenidas, se asustaron, y creyeron por un momento que los montes inmediatos se derrumbaban ó chocaban unos con otros. El ruido de la explosion se oyó á más de 3 leguas de distancia. Los residuos de la nube se dirigieron hácia N , y en el dia 7 se suponía que habrían ido á sepultarse en el mar.
Posteriormente, ó con fecha 10, la misma persona que nos anunció las anteriores noticias ha vuelto á escribirnos, diciendo que en Cangas de Onís, á 5 leguas de Llanes, cayeron en el mencionado dia 6 diferentes aerolitos 6 piedras meteóricas, hasta de 40 libras de peso alguna, negras y escoriadas, compactas y muy densas. Uno de los aerolitos, de 10 libras de peso, parece marcado por una cifra ó número 6 que se destaca en relieve admirablemente. En un pozo del rio Sella so sospechaba habia caido otro del tamaño de media pipa, y se hacían diligencias para encontrarle y extraerle. Todos estos aerolitos se han mandado recojer y depositar en la casa Ayuntamiento de Cangas de Onis, por orden de la autoridad civil

No hay comentarios: