jueves, 3 de junio de 2010

PARADOR DE BIELSA


En uno de los más bellos rincones del Pirineo oscense ha sido inaugurado por el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, el parador nacional «Monte Perdido». El ministro llegó acompañado de don León Herrera, director general de Empresas y Actividades Turísticas. Las primeras autoridades
de Zaragoza, Teruel y Huesca se fueran uniendo a la caravana en la ruta. En el valle Pineta le esperaban los alcaldes de Saint Lary y Aragnoet .(Francia) y de Bielsa.


El nuevo parador está situado en el fondo del valle, cerca de la línea fronteriza, a la derecha del curso ascendente del río Cinca, junto a la ermita de la Virgen de Pineta, disfrutándose de una magnífica panorámica sobre todo el valle, ideal punto de partida para realizar excursiones. Reúne inmejorables condiciones para el descanso, cubriendo al mismo tiempo una necesidad hotelera, ya que en una amplia zona no existen establecimientos turísticos de esta categoría.


El parador ha sido construido con todo lujo de detalles, teniendo en cuenta su emplazamiento, la altura y las constantes nevadas durante la estación invernal. El mismo tiene una pendiente de un veinte por ciento que
ha sido muy bien aprvechada. Su capacidad es de 18 habitaciones dobles, o sea, para 36 camas, vivienda para el administrador y para el personal de servicio; al estar aislado el parador de todo poblado, la servidumbre tiene que dormir dentro del mismo. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para el
confort, estando previsto el fuel-oil como combustible. Igualmente se han construido dos garajes, uno común y otro privado, disponiéndose además de un gran porche cubierto para proteger a los turismos cuya estancia sea de varias horas.


El edificio está protegido contra el frío y la nieve convenientemente, en su construcción se han empleado los materiales del país propio para esta clase de edificaciones; las cubiertas de pizarra, los muros de manpostería con cámara de aislamiento, la carpintería doble en exteriores y el pavimento de madera dan al edificio el carácter típico de los paradores de montaña, tanto exteriormente como interiormente. En la parte residencial se distribuye un portal de acceso, un hall de recepción, un gran salón con chimenea para leña, un bar y un comedor capaz para 88 plazas simultáneas.


El gobernador civil de Huesca, don Víctor Fragoso del Toro dio las gracias al señor Fraga Iribarne por las atenciones que le merece el Pirineo y por las muchas obras que su Ministerio está realizando en esta provincia.


Con la inauguración de este parador se cubre una importante etapa para el futuro de España: la finalización del I Plan de Desarrollo, durante el cual se han instalado 45 nuevos establecimientos.


En el acto de la inauguración, el ministro dijo: «Partiendo de los treinta y ocho establecimientos que existían en 1962, con una capacidad de 1.677 plazas, tenemos la satisfacción de ofrecer a nuestra clientela turística, tanto nacional como extranjera, la cifra de 83 establecimientos, con una capacidad de alojamiento de 3.978 plazas.»

No hay comentarios: