jueves, 20 de mayo de 2010

ALBERGUE PARADOR DE ANTEQUERA


El Albergue Nacional de Carreteras de Antequera responde a un concurso convocado por el estado en 1927 para la construcción de "albergues de automovilistas". Arniches y Domínguez Esteban fueron los ganadores de este concurso, y los autores del proyecto de Antequera, ubicado junto a la Estación de autobuses, en los Jardines del Corazón de Jesús.



El edificio, construido con muros de carga y con soluciones constructivas enormemente sencillas y económicas, consta de dos plantas y de un pequeño sótano para instalaciones. En la planta baja se disponen la recepción, los salones, la biblioteca, el comedor con mirador semicircular, la cocina, y una serie de estancias de servicio. En la planta primera se concentran las habitaciones para los viajeros, así como una serie de baños exteriores a las mismas. El albergue estaba pensado para personas en tránsito que tan sólo necesitaran hacer una pernoctación en él, a lo que responde el escaso equipamiento de salones y habitaciones. En los alrededores del edificio existían jardines, huertas y una zona de garajes.



2 comentarios:

serrano dijo...

Por desgracia, del antiguo albergue ya no queda nada, el mismo día de su cierre (1982) se construyo en unos terrenos cercanos el nuevo Parador (recientemente remodelado), sobre los antiguos jardines del albergue se encuentra la Estación de Autobuses de Antequera y en el resto de terrenos del Albergue hay un proyecto de construir el nuevo conservatorio de grado medio de música,la escuela de idiomas y el nuevo centro de profesores

Unknown dijo...

Muchas gracias por la aclaración, desconocia si el actual parador ocupaba la misma ubicación, un saludo desde Asturias