lunes, 8 de marzo de 2010

PARADORES HA PRESENTADO LAS CARTAS EN BRAILLE QUE YA ESTÁN EN BUENA PARTE DE SUS RESTAURANTES




- Un grupo de niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual han podido usar por primera vez estas cartas en el cóctel de presentación.-


La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la Fundación ONCE y Paradores.-


Paradores está distribuyendo entre sus restaurantes impresoras especiales para poder elaborar y modificar directamente las cartas.

La cúpula de la Fundación ONCE y de Paradores de Turismo, junto a un grupo de personas con discapacidad visual, han participado esta mañana en la presentación de las nuevas cartas en Braille que la cadena pública hotelera está implantando en sus establecimientos. El lugar elegido para la ocasión ha sido el Palacete Duques de Pastrana de Madrid, propiedad de la ONCE. Allí el presidente de Paradores, Miguel Martínez, el Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la Vicepresidenta 3ª del Consejo General de la ONCE, Yolanda Martín, han ofrecido a la prensa los detalles de esta iniciativa.


Las cartas están disponibles desde hoy en más de 25 paradores repartidos por toda España. Según Miguel Martínez, presidente de la cadena pública, en los próximos meses se implantará este nuevo servicio en los 93 establecimientos de la Red. Para ello se están, en este momento, distribuyendo impresoras especiales por todos los paradores con el fin de que los responsables de los restaurantes puedan confeccionar y modificar directamente las cartas.
“Para mí y para todos los que trabajamos en Paradores, hoy es un día muy importante. Porque hoy damos un paso más en nuestra política de accesibilidad. En nuestra lucha por conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y con normalidad de nuestros paradores y de los servicios que en ellos ofrecemos” aseguró Martínez.


Esta iniciativa es uno de los frutos del convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de junio la Fundación ONCE y Paradores. En estos poco más de seis meses, la cadena pública hotelera y la Fundación ONCE han puesto en marcha los mecanismos de selección de personal para incorporar a Paradores trabajadores con discapacidad. Paradores también ha puesto a disposición de la Fundación sus Escuelas de Hostelería para formar a profesionales con discapacidad. Además, la empresa hotelera ha comenzado a comprar bienes y servicios a compañías del entorno de la Fundación ONCE con el objetivo de mantener y crear puestos de trabajo indirectos. Por último, la Fundación ONCE está asesorando a Paradores en algunos proyectos encaminados a mejorar la accesibilidad de sus hoteles y restaurantes. En resumen, según Martínez gracias a este convenio “Paradores ha renovado e impulsado su compromiso con las personas con discapacidad: facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo, mejorando la accesibilidad de nuestros establecimientos y colaborando con la Fundación ONCE en todas las acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida”.


Tras la intervención de Miguel Martínez tomó la palabra el Vicepresidente 1º de la Fundación ONCE, Alberto Durán. “Las personas con discapacidad en el año 2010 todavía se ven excluidas del ejercicio de muchos de sus derechos. derecho a trabajar, derecho a estudiar, derecho a desplazarse, derecho a vivir en igualdad de condiciones... y entre estos derechos, está el derecho a alojarse en un parador o a poder comer en estos establecimientos. Cuando avanzamos en materia de igualdad avanzamos también en materia de derechos. No podemos conseguir esta igualdad solos, y por ello queremos contar con paradores como aliados”.
Durán concluyó su intervención invitando a leer la nueva carta en Braille a una de las personas con discapacidad visual que asistía al acto. Posteriormente comenzó un cóctel de celebración en el que los asistentes pudieron elegir sus pinchos preferidos gracias a las cartas e inscripciones en Braille que había en las distintas bandejas.

No hay comentarios: