sábado, 6 de marzo de 2010

Madrid da luz verde al registro de la IGP queso de los Beyos

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543993

La resolución permitirá aprobar ya la protección nacional transitoria.Los queseros impulsarán un consejo regulador provisional.

JAVIER G. CASO

El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de dar luz verde al registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), queso los Beyos.

La decisión ministerial, que ahora será remitida a Bruselas para su inclusión en el registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios, permite a su vez, que de un modo más o menos inmediato, Madrid apruebe la protección nacional transitoria para la IGP queso los Beyos, que abarca a un área de 402 kilómetros cuadrados que abarca a los concejos de Amieva, Ponga, y al leonés de Sajambre.

"Estamos en una de las últimas fases de la tramitación nacional y aún restará un año para completarla ante la Unión Europea", explicó ayer Julio César Menéndez, jefe de servicio de Industrias y Comercialización Agrarias de Medio Rural.

En cuanto a la polémica creada respecto a la marca Los Beyos , pendiente de un recurso del Ayuntamiento de Ponga ante Patentes y Marcas, Menéndez afirmó que ese asunto "va al margen" de la IGP "y no debería chocar con una reglamentación comunitaria".

"Era algo que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo", comentó el presidente de la asociación de promotores de queso de los Beyos, colectivo que aglutina a seis elaboradores. Marino González anunció que el siguiente paso una vez que la documentación se envíe a Bruselas y se cuente con la protección nacional transitoria será la constitución de un consejo regulador provisional para la IGP.

"Me alegro de que se vaya despejando el futuro del queso y de los queseros", manifestó ayer el alcalde de Amieva, Angel García, quien se mostró convencido de que la IGP demuestra la "garantía" de un producto como el queso de Los Beyos "y da más confianza a los consumidores".

El alcalde de Ponga eludió pronunciarse respecto a la IGP. "No tengo nada contra los queseros, pero mis derechos no pueden ser pisoteados", afirmó respecto a la decisión de Patentes y Marcas de anular la marca Los Beyos que en un primer momento concedió al consistorio pongueto. "Lo hemos recurrido y mientras no se resuelve la marca está ahí", añadió Cándido Vega. El alcalde de Sajambre, Antonio Mendoza, saludó la decisión ministerial. "La IGP era algo por lo que llevábamos peleando varios años", afirmó.

No hay comentarios: