miércoles, 3 de febrero de 2010

La nueva senda de Muñigu a Covadonga encara su recta final

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=537260

Las obras de la senda peatonal que unirá Muñigu con Covadonga entran en su recta final y podrían estar finalizadas en un plazo de unos tres meses después de acumular importantes retrasos que suman más de un año.


La senda podría estar operativa para la próxima Semana Santa. Presentada en abril de 2007 en plena época electoral y sin que las obras se iniciaran de forma efectiva hasta octubre de ese año, los trabajos se paralizaron poco después y no se retomaron hasta febrero de 2008. Ejecutada por la empresa pública Tragsa.


Una vez finalizadas las cunetas de hormigón y la instalación de bordillo, en cuanto mejore la climatología, está previsto iniciar los labores de aglomerado de una senda cuyos últimos 650 metros discurren dentro del Parque Nacional Picos de Europa. En cuanto a la pasarela de madera que conectará la senda con el párking de Llerices, y cuya ejecución adjudicó el Principado también a Tragsa, tras su replanteo, próximamente comenzarán los trabajos de excavación previos a la instalación de una pasarela, que será construida en madera, y que se elevará varios metros sobre la carretera AS-112 que une Soto de Cangas con Covadonga.


Con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución inicial de 12 meses, la senda, que tendrá un doble uso, peatonal y cicloturista, forma parte del proyecto Caminos Naturales del ministerio de Medio Ambiente. Los problemas medioambientales de la obra, impidieron la construcción de una nueva carretera de acceso a Covadonga desde Muñigu, la opción que siempre defendió la Iglesia y que el Principado de Asturias trató de ejecutar como primera opción.



No hay comentarios: