martes, 23 de febrero de 2010

La Iglesia quiere un gran museo en Covadonga

El abad del Santuario propone hacer del Real Sitio un centro de referencia para la interpretación de la cristiandad asturiana

LETICIA ÁLVAREZ
http://www.elcomerciodigital.com/20100201/cultura/iglesia-quiere-gran-museo-20100201.html

«Si queremos dar a conocer nuestro patrimonio religioso, Covadonga es el lugar ideal porque cuando alguien viene a Asturias no deja de visitar este lugar». Juan José Tuñón proyecta hacer del Real Sitio un gran museo del patrimonio cristiano. Un centro de interpretación e investigación de la espiritualidad y la historia asturianas que consistiría en exposiciones temporales donde se pueda contemplar el rico patrimonio religioso que está disperso por todo el territorio astur. «Estoy hablando de crear un museo vivo. No se trata de despojar a las parroquias o instituciones de sus pertenencias, pero podemos llegar a una especie de acuerdos mediante los que esa riqueza cultural se pueda ver en Covadonga, por ejemplo, durante los meses de verano». Sitio, dice, hay. De hecho, desde que el Museo de Covadonga, más conocido como el Tesoro de la Santina, se trasladó en 2001 de la Casa Capitular a la Escolanía, con motivo del centenario ese año de la Basílica y la celebración de la exposición 'Covadonga, iconografía de una devoción', «tenemos espacio suficiente para albergar más piezas».
El abad de Covadonga no especifica qué obras de arte y reliquias podrían entrar a formar parte del museo, pero habla de «importantes testimonios textiles, de imaginería y platería que, insisto, no todo el mundo conoce porque se encuentran en parroquias no tan visitadas como el Santuario».
Con esta idea, Juan José Tuñón no quiere que se entienda Covadonga como un museo sin más. Asegura que «es importante no olvidar su naturaleza espiritual y para ello ofreceríamos una lectura religiosa de cada una de las piezas para que el visitante comprenda el mensaje completo, histórico y religioso que guarda tras de sí cada uno de los objetos».


Además, estas exposiciones que se centrarían en la época de mayor afluencia de visitantes y peregrinos, es decir primavera y verano, «se coordinarían con las zonas de origen para que luego cada cual pueda profundizar en sus conocimientos».
Por supuesto, aclara el abad, «esta iniciativa es una propuesta que debemos plantear al nuevo arzobispo, Jesús Sanz, quien será quien tenga la última palabra, pero de momento ya está respaldada por el Cabildo y las instituciones diocesanas».

En sentido amplio, el Museo de Covadonga estaría incluso capacitado para albergar el llamado centro de interpretación del Prerrománico, un proyecto anunciado por el anterior ministro César Antonio Molina, pero que con la crisis económica ha quedado paralizado hasta el punto de que la consejera Mercedes Álvarez, descartado el citado centro, ya anunció que el Prerrománico tendrá un lugar en el Museo Arqueológico. Preguntado ante la posibilidad de vincularlo al Santuario, su abad afirma que «Covadonga no excluye nada».
Tuñón, que además de abad del Real Sitio, es presidente de la Comisión de Patrimonio de la Iglesia, va más allá en sus aspiraciones con la idea de hacer de Covadonga un centro de referencia de interpretación de la cristiandad asturiana. Con ese objetivo, estudia la posibilidad de digitalizar todos los documentos conocidos sobre Covadonga, legajos muchos de ellos que se encuentran fuera del Principado. «Sé dónde están esos documentos y sé lo que contienen y creo que sería un proyecto justificado la digitalización de todos ellos para ponerlos a disposición de los investigadores, y en la misma línea habría que actuar con la biblioteca que potenciada podría convertirse en un centro de estudio teológico e histórico de primer orden».


Según adelanta, existen documentos sobre Covadonga en el Archivo Vaticano , pero también en comunidades autónomas española adonde llegaron por diversas circunstancias históricas. Se trata, sobre todo, de importante documentación de los siglos XVI, XVII y XVIII «cuyo valor radica en que siendo algunos de ellos anecdóticos pueden encajar con otros que ya conocemos y permiten una visión más completo de los hechos históricos a los que hacen referencia», comenta.

Para ambos proyectos, tanto la creación del gran museo de patrimonio religioso como el centro de interpretación histórico sobre Covadonga, Tuñón no descarta aglutinar las voluntades de otras instituciones y organismos: «Siempre que se respete la espiritualida del Sitio nosotros estamos abiertos a cualquier colaboración, y, de hecho, percibimos que hacia los asuntos relacionados con Covadonga hay buena voluntad y buena disposición».

2 comentarios:

MANUINDIANA dijo...

Yo tambien doy mi apoyo a ambos proyectos,y mi enhorabuena al señor Tuñon,por tan buena vision,para dar a conocer nuestro patrimonio.

Unknown dijo...

Pues si que es una buena idea, aunque en la actualidad ya existe un pequeño museo, pero muy bonito e interesante, no estaria de mas uno mas grande.

Saludos