miércoles, 17 de febrero de 2010

Asturias antes de Pelayo

Un estudio integrado en las actas del congreso de las cruces demuestra que nuestra monarquía surgió por una unión de poderes locales que buscaban combatir el Islam.



15/02/2010 BLANCA M. GARCIA
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=542370
 
Antes de ser rey, Don Pelayo, considerado tradicionalmente el fundador del reino de Asturias, probablemente fue un jefe local de Cangas de Onís. Esta idea forma parte de una nueva teoría sobre el origen de la monarquía asturiana que acaba de ser publicada en el último número de la revista Territorio, sociedad y poder , editada por Trea y la Universidad de Oviedo. Titulado Poderes sociales y políticos en Asturias. Siglos VIII-X , el estudio forma parte de las actas dadas a conocer durante el simposio internacional Poder y simbología en Europa. Siglos VIII-X , celebrado en septiembre del 2008 con motivo de las efemérides que tuvieron lugar ese año para conmemorar, entre otras cosas, el aniversario de la donación de las cruces de los Angeles (1.200 años) y de la Victoria (1.100 años).



Realizado por los grupos de investigación de la institución académica ovetense Episteme y Arqueología Medieval, la teoría consiste en una revisión historiográfica que analiza la influencia de los poderes locales que había en el Principado desde la decadencia y posterior desaparición del poder político de Roma hasta la batalla de Covadonga (año 722). "Entre el siglo VII y el VIII Asturias pudo haber sido una sociedad formada por territorios y jefes locales. Creemos que un grupo de esos poderes locales se unió para hacer frente al Islam", explica el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde, coordinador de este número y autor del estudio junto a investigadores como Avelino Gutiérrez, Lorenzo Arias y Margarita Fernández Mier.


Según Fernández Conde, uno de los motivos principales por los que estos jefes locales se rebelaron contra el Islam fue que rechazaban los impuestos que les querían imponer. "A los poderes musulmanes les interesaba que la población estuviera dominada pagando tributos", afirma el catedrático, y puntualiza: "Asturias nunca había estado sometida directamente ni a Roma ni al mundo visigodo. Conquistar un territorio es fácil, pero de ahí a dominarlo existe un abismo".


Que Pelayo aprovechara la resistencia de los nativos a pagar impuestos al poder emergente de Córdoba para formar su propio reino no era extraño. "No somos el ombligo del mundo. Monarquías como las de Asturias se estaban creando en todas partes", indica Javier Fernández Conde. De hecho, el catedrático recuerda que durante el congreso de las cruces que hubo en Oviedo algunos de los investigadores de otras comunidades y países que participaron en el simposio lo constataron. Así ocurrió, por ejemplo, en Escocia, Inglaterra, Suecia, Italia y otras zonas de nuestro país como Cataluña, Navarra y el mundo andalusí.


Este estudio tiene en cuenta las aportaciones bibliográficas más importantes y los trabajos arqueológicos para explicar que, una vez desarticulado el aparato estatal romano, "los poderosos locales, los ricos terratenientes y los magnates astur-romanos disponían de una mayor autonomía para el control y dirección de la explotación y fiscalización de sus dominios, al margen del Estado visigodo que, quizás por esa razón, dirigió contra la región sucesivas campañas de anexión política o sumisión fiscal, al parecer fallidas por lo reiteradas". El análisis añade que "esta situación pudo reforzar la posición de unos magnates" que no habían emergido hasta el siglo VIII.


El resto del volumen

El último número de Territorio, sociedad y poder , titulado con el mismo nombre del simposio en el que habían colaborado administraciones como el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, consiste en un volumen de más de 400 páginas cuya coordinación corrió a cargo de Fernández Conde y el arqueólogo e historiador de arte César García de Castro.


La obra recoge cerca de una veintena de investigaciones sobre el poder y los símbolos que éste utilizó en el continente europeo entre los siglos VIII y X. Entre ellos, destaca el resultado de la conferencia que García de Castro pronunció en el citado congreso Génesis y tipología de la cruces de orfebrería en la Edad Media . La misma consiste en un resumen del libro Signum Salutis, corpus de las cruces de orfebrería de los siglos V al XII (KRK), donde el arqueólogo reunía en un catálogo las 107 cruces más destacadas de esa época.



No hay comentarios: