viernes, 8 de enero de 2010

Los origenes del tranvia de Covadonga

Bajo la denominación de «Electro Canguesa» se ha constituido en Cangas de Onís una
sociedad anónima para utilizar el salto de Arrudos en la producción de energía eléctrica.


Dicha Compañía se propone mejorar el servicio de alumbrado, adquiriendo nuevo material
y estudiar el proyecto de un tranvía eléctrico de Arriondas á Covadonga

A comienzos de 1899 y por una Real Orden de 27 de octubre, se autorizó a D. Arturo López y Suárez, en representación de la Sociedad Electro-Canguesa, para verificar los estudios de un tranvía con motor eléctrico desde Arriondas a Covadonga.


Posteriormente, el 4 de marzo de 1902 se fundó en Ribadesella la “Sociedad del Tranvía de Arriondas a Covadonga” y se encargó al Sr. Castro la misión de trazar el recorrido de la línea entre ambos puntos, con un ancho de vía de 1.000 mm. Este línea seguía fielmente al trazado publicado por el ingeniero Eugenio Ribera, en 1899. El tranvía fue concedido el 27 de abril de 1903.
 
La “Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias” adquirió la concesión de la línea del tranvía de Arriondas a Covadonga el 17 de diciembre de 1905


La compañía “Sociedad Tranvía de Arriondas a Covadonga” se formó el 26 de octubre de 1906, por escritura otorgada en Oviedo ante el notario D. Secundino de la Torre. Para la construcción de la línea se emitieron acciones por un importe de 600.000 pts, suscribiendo Económicos de Asturias la mitad del capital social y la otra mitad la “Asturiana Mines Ltd.”; también se emitieron 300.000 pts en obligaciones. La nueva compañía consiguió la concesión de la línea el 6 de julio de 1907.
Aunque el servicio fue inaugurado oficialmente el 1 de enero de 1908 parece ser que el servicio regular no comenzó hasta la primavera de aquel año, debido tanto a que el duro clima de montaña obligaba a que los trabajadores de las minas solo pudiesen efectuar sus labores entre abril y octubre como a que pocos peregrinos acudían a Covadonga durante los meses de invierno. Además, el transporte de mineral aún presentaba dificultades hasta que Económicos abrió su ramal, de 3 km, entre Llovio y Ribadesella Puerto el 1 de octubre.

Los raíles utilizados eran de fabricación inglesa, de 23 kilos por metro y en barras que oscilaban entre los 9,55 y los 9,65 me de longitud.

La vía estaba montada sobre traviesas de roble de 1,80 m de longitud y de 0,20 x 0,12 m de escuadría. Las bridas eran de ángulo y la clavazón escarpias del tipo corriente.





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