domingo, 10 de enero de 2010

Cangas de Onís recordará al gaitero Remis Ovalle

09/01/2010 PILAR ALONSO
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=535584
 
El concejo de Cangas de Onís recordará la figura de quien fuera gaitero mayor de Asturias y España, Remis Ovalle. Y lo hará con una serie de actos conmemorativos a lo largo de 2010, cuando se cumplen (lo hicieron el pasado 2 de enero) los cien años del nacimiento de este afamado músico, natural de Margolles, que fue y sigue siendo referente para generaciones de gaiteros.



Serán precisamente ellos quienes protagonicen uno de los actos del centenario, cuya semana central está previsto que coincida con las fiestas patronales de Cangas de Onís, a mediados de junio. Esta es la intención de los promotores del centenario del nacimiento de Remis Ovalle, la asociación canguesa Xaréu Intercultural, que espera contar con la presencia de varias bandas, gaiteros y tamborileros para este futuro encuentro que tendrá lugar en la capital canguesa.


También allí, donde hace algunos años Remis Ovalle ya cuenta con una calle que lleva su nombre, la asociación cultural quiere levantar un busto en recuerdo del gaitero y promover una exposición sobre la figura sobre el gaitero, que podría albergar instrumentos, fotografías y otros objetos personales del artista.


Los organizadores del centenario, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, prevén completar el programa de actos con la edición de un CD, con temas remasterizados del gaitero, y la presentación de una biografía de Remis Ovalle en la que trabaja el productor musical Lisardo Lombardía.

La asociación Xaréu Intercultural, cuyos miembros ya han promovido otros encuentros musicales como el tributo a Nuberu celebrado en 2007, ha creado un grupo en Facebook que cuenta ya con 358 miembros.

No hay comentarios: