miércoles, 27 de enero de 2010

José Andrés, el mejor embajador

http://www.elcomerciodigital.com/20100126/oriente/jose-andres-mejor-embajador-20100126.html

El célebre cocinero José Andrés, uno de los españoles más influyentes en Estados Unidos, realizó ayer un amplio recorrido a la comarca acompañado por Matt Gowlding, periodista del Wall Street Journal, y Bruce Schoenfield, reportero de la revista Travel and Leisure. Los dos escritores van a plasmar en las páginas de ambas publicaciones sus impresiones gastronómicas, paisajísticas y culturales de la región.



El viaje se inició en Cangas de Onís y desde allí visitaron Covadonga y subieron a Los Lagos. Compraron un queso de Cabrales en Arenas y llegaron a Poncebos. Una vez en el concejo de Llanes pararon en el complejo hotelero La Montaña Mágica, ubicado en la localidad de El Allende. En Llanes tomaron sidra en El Pinín, después de haber contemplado 'Los cubos de la memoria', la Basílica y más tarde la playa de Gulpiyuri
 
Cerca de las tres de la tarde tenían cita en el restaurante riosellano La Huertona, a donde llegó José Andrés acompañado por sus amigos Monchu Bulnes y Alfredo García. Allí los estaban esperando José Viejo Barreda, propietario de La Huertona, y Alejandro Ruisánchez, cocinero del establecimiento.



La entrada del grupo en la sala del restaurante desató murmullos al identificar la mayor parte de los comensales al popular y mediático cocinero.


A buen seguro que los dos periodistas estadounidenses se llevan una buena impresión de la gastronomía riosellana. Sobre la amplia y bien surtida mesa se sirvieron entremeses variados: paté de queso y anchoas, costillas de ibérico, fritos de patata y chorizo, pulpo, brocheta de boletus y croquetas de manzana con foie, además de fabada y angulas del Sella.


José Andrés aprovechó para poner en valor su concepto solidario de la cocina y explicó que en EE. UU. forma parte de un colectivo que cuenta con voluntariado y recibe donaciones de empresas. Con toda esa maquinaria son capaces de «enseñar a los indigentes las reglas míninas de comportamiento en la sociedad». Les imparten clases de cocina durante 16 semanas y «al que se gradúa, le abrimos las puertas a un trabajo», comentó.


Iniciativas como ésa hacen posible que los americanos «valoren a José Andrés con respeto y orgullo», según expresó Matt Gowlding. El periodista indicó que el cocinero asturiano es «reconocido por haber nacido en un pequeño pueblo y haberse hecho un gran profesional, que es capaz de tender puentes entre dos países».

No hay comentarios: