viernes, 18 de diciembre de 2009

Vuelve la abuela de la fabada

17/12/2009 JAVIER G. CASO     LA VOZ DE ASTURIAS

Un equipo de treinta personas rueda en Cangas de Onís el último espot de Litoral dirigidos por Quim Lorente y Tomás Ferrándiz




La abuela de la fabada ataca de nuevo. La casa rural La Heredad de la Cueste, próxima a Llenín (Cangas de Onís) acogió ayer el rodaje del último spot televisivo de Litoral. Como algunas películas, este anuncio promocional del más famoso de los platos de la gastronomía asturiana es ya "en un clásico" tras quince años en el mundo de la publicidad, tal y como ayer explicó Tomás Ferrándiz, de la agencia de publicidad Tiempo BBDO.


Ni que decir tiene que la abuela, acompañada por el abuelo, volverá a ser la gran protagonista. El personaje invitado y que degustará la fabada será un alpinista que conoció a los abuelos, que mediante un flash-back, también aparecen de niños. Y ahí se quedan las explicaciones para no dar más pistas apuntan sus responsables."Casi no nos imaginamos un anuncio de Litoral sin la abuela. ", explicó Ferrándiz, director creativo de un spot desarrollado por la productora Toma 78.


"Este será mi sexto anuncio de la abuela de la fabada", comentó en una pausa del rodaje su director Quim Lorente. La filmación, que incluirá localizaciones en La Cueste, Sirviella y a orillas del río Sella, ha movilizado a un equipo humano formado por una treintena de personas. Según su director creativo el nuevo anuncio de Litoral tendrá dos versiones. "Habrá un spot largo de 20 segundos, otro más corto de 10, y acciones especiales a través de Internet", anunció Tomás Ferrándiz.


Después de que el último anuncio se rodase el año pasado en Guadalajara, los responsables del nuevo spot están encantados de volver a Asturias. "En 2005 lo hicimos en Espinareu", comentó Quim Lorente respecto al último anuncio de Litoral filmado en algún lugar de la geografía asturiana. "Se trata de ser lo más auténtico que se pueda. Además se trata de un producto que se elabora aquí", destaca Tomás Ferrándiz, quien explica que la nieve alteró las localizaciones.


La idea inicial era rodar en el entorno del lago Enol, en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa. Pero fue imposible ante la cantidad de nieve caída en los últimos días. De ahí que al final ayer el rodaje se trasladara a orillas del Sella, aguas abajo de Cangas de Onís. Las escenas interiores se rodaron en el salón de la Heredad de la Cueste, convertido por unas horas en el improvisado y rústico comedor en el que los abuelos de Litoral siempre ofrecen su fabada a sus invitados.


"Mañana grabaremos los contenidos de Internet", explicó el director creativo. A la vista del montaje y de los medios humanos y materiales nadie pensaría que la filmación durará veinte segundos. Y es aunque los spots publicitarios son cortos, requieren de los mismos medios técnicos, de sonido, producción o catering, que podrían verse en el rodaje de un largometraje. Sólo que en este caso el guión no va más allá de un folio. La historia corta de un anuncio de lo más sabroso.


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