viernes, 11 de diciembre de 2009

James Fernandez McClintock

Ya hace unos cuantos años desde que cuando ibamos  a buscar a nuestro amigo Javi , hoy Xabiero Cayarga , gran escritor en lengua Asturiana, pero mucho más amigo,  nos llamaba la atención los nombres que en uno de los buzones del portal figuraban. Para nosotros en aquellos años, y en aquel Cangas era algo de lo más exotico y raro, James W. Fernández McClintock y Renate Lellep, lo que si sabiamos es que  venian por los veranos les gustaba mucho pasear por el monte , que tenian pinta de guiris, y que eran muy amables,  hasta ahi todo.
Seguramente mucha gente de Cangas les conocerán, aunque sea de vista, pero lo que no sabrán es que se trata de una pareja que a pesar de no ser nacidos en Cangas de Onis son embajadores de nuestra tierra por todo el mundo.
James Fernández McClintock,  es un prestigioso antropólogo de Chicago,  nieto de un asturiano que emigró a Estados Unidos,  es miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana, que es al bable o asturianu lo que la Real Academia es al castellano .
James Fernández McClintock,  visita frecuentemente Asturias, acompañado de su esposa, la también antropóloga Renate Lellep, y sus hijos Lisa Oyana, Luke y Andrew, tiene casa en Cangas de Onís y es un forofo de los paseos por la alta montaña..
Es autor de importantes libros de antropología, uno de ellos sobre cultura asturiana, escrito en bable, por supuesto, idioma que domina a la perfección .
Su obra más ambiciosa: la primera Gramática asturiana, presentada en el emblemático lugar de Covadonga. en 400 páginas se recogen todas las variantes dialectales y se dan unas normas para unificar la lengua, algo necesario en todos los países montañosos como Asturias, donde en cada valle se han ido desarrollando voces propias.

1 comentario:

IsabelG dijo...

Y aquí está un enlace a un libro de Renate Lellep, en inglés: " A Simple Matter of Salt".