miércoles, 16 de diciembre de 2009

Antonio de Nava Valdés y Cangas de Onis



El escritor Antonio de Nava Valdés nació en Gijón (Asturias) hacia 1875.


Tras finalizar los estudios primarios se trasladó a Madrid, donde residió dedicado –pese a la escasa instrucción recibida– al periodismo y a la literatura, regresando los veranos a Asturias --donde, según el escritor gijonés Pachín de Melás, se le conocía por el apodo de «El Mosquitu»--, en la que vendía su producción literaria.
Entre sus obras podemos citar: Nueva senda, zarzuela en un acto estrenada en el madrileño Teatro de la Latina en 1909; Cantor de las cumbres. Novela poemática de costumbres asturianas, editada en Madrid en 1910 con prólogo de Ramos Carrión; Centenario de Jovellanos: Amores de un magistrado, drama publicado en Madrid en 1911, y Turismo-Asturias. Guía para el turista (1ª edición, Luarca, 1914; 2ª ed., Madrid, 1915), que contiene un plano general de la región astuirana, planos de Oviedo y Gijón y 140 grabados.

Falleció Nava Valdés en junio de 1915. De la prensa de la época encontramos el siguiente articulo;
22 de Junio de 1915
Se reciben noticias de Cangas de Onís de haber muerto el conocido escritor señor Nava Valdés. Ayer tomó éste un coche, saliendo en dirección á Covadonga; en el camino apeóse, muy excitado, arrojándose al rio, que lo arrastró largo trecho

No hay comentarios: