lunes, 16 de noviembre de 2009

El Doctor Mateo se lanza a la gastronomía

El 'Doctor Mateo' apadrina Anova+, una asociación asturiana de cocineros con el compromiso de «potenciar los productos de la tierra»


IKER CORTÉS | COLUNGA
http://www.elcomerciodigital.com/20090929/ultima/doctor-mateo-lanza-gastronomia-20090929.html

La mirada de los invitados se posaba con frecuencia en las idas y venidas de Gonzalo de Castro. Y eso que el actor es ya, por derecho propio, un vecino más de Lastres, la localidad colunguesa que sirve de escenario a su 'Doctor Mateo'. Pero no importa, el respetable siempre espera un comentario o un gesto cómico del madrileño. Ayer no defraudó, aunque su actuación se limitara a apadrinar la puesta de largo de Anova+, una asociación formada por doce cocineros (Alberto Asensio, Nuria González, David Balbona, Alex Sampedro, David Menéndez, Suso Ron, Javier Otero, Ramón Celorio, Jorge Martí, Jose Antonio Alonso, José Ramón Otero y Pepe Ron) de distintas localidades del Principado de Asturias. Enfundado en una chaquetilla de chef holgada -«Porque sabéis que voy a engordar, ¿eh?», decía cómico-, De Castro hizo también las veces de maestro de ceremonias y dio paso a las distintas intervenciones que hubo en el salón Covadonga del Hotel Palacio de Luces

«Nuestro objetivo -comunicaba el presidente del nuevo colectivo y también cocinero de El Barrigón de Bertín, Alberto Asensio- es potenciar los productos de esta tierra, que son los que nos unen a nuestra cultura, para que la gente los conozca». En este sentido, la intención de la asociación es poner en marcha varias iniciativas que, a día de hoy, parecen sólo un esbozo. «Por un lado, queremos colaborar con algunos productores de queso, productos de la huerta y ganaderos, con la intención de investigar sobre estas materias primas». Así se trataría, por ejemplo, de potenciar los vinos de Cangas de Narcea, los quesos de Cangas de Onís o los frutos del mar que proporciona la costa lastrina. Más osado, sin embargo, se presenta el objetivo final que sería «llegar sacar nuestros propios productos, ya sea de queso o de vino. Nos apetece experimentar y trabajar en la elaboración de nuestros propios productos, completando la cadena».
Más cercana se presenta la otra iniciativa que ronda por la mente de estos chefs asturianos. Se trata de que todos los restaurantes pertenecientes a la asociación cuenten «con un menú característico de la misma y que tendrá como base productos asturianos». Poco se sabe del precio, pero Asensio anuncia que será «asequible a todos los públicos».



No hay comentarios: