martes, 22 de febrero de 2011

RODRIGO LOPEZ DE MEJIA Y SARMIENTO


Desde siempre los libros de historia nos explicaban que la mayor parte de los descubridores y colonizadores del Nuevo Mundo eran originarios de Extramadura y de Castilla. Seguramente habria otros muchos de todos los rincones de España ,la mayor parte de ellos anonimos , por la parte que nos toca, hoy Descubriremos a uno de Origen de Cangas de Onis;



El Alférez Rodrigo López de Mejía y Sarmiento de quien Domingo de Ávila y Delmonte dice que era natural de Cangas de Onís, Asturias y sobrino del Deán de la Catedral de Santiago de Cuba y Provisor de su Cabildo (Bartolomé) , casado en 1573 con Juana Holguín hija de García Holguín .


García Holguín nació en Cáceres, Extremadura alrededor de 1490 y se asentó siendo aún un niño en colonia de La Española en 1503. Sus primeras acciones de armas se desarrollaron en la conquista de Jamaica en 1509 y en 1510 pasa a Cuba en apoyo a las tropas conquistadoras de Diego Velásquez.


No se conoce con exactitud la fecha del fallecimiento de García Holguín aunque se ha especulado sucedió alrededor de 1560 (Torres, 1947, p. 28). Desde su fallecimiento su hija Juana Holguín, matrimoniada en 1573 con el Alférez Rodrigo López de Mejía, se convirtieron en los poseedores de la hacienda. El matrimonio se multiplicó con las hijas Juana Antonia, Elvira del Rosario y Ana María López de Mejía Holguín. Hacia finales del siglo las mismas se habían casado respectivamente con el castellano Miguel Batista Bello de Castro Almira, con el asturiano Diego de Ávila y Albadiana y con el andaluz Juan del Corral y Villamar.


La población residente entonces en el paraje, que debió ser poca, estaba integrada por los descendientes de los aborígenes que se mestizaban con los españoles llegados al lugar. La comunidad aborigen de El Yayal, según datos aportados por la arqueología se mantuvo viva hasta alrededor de 1580


Es un caso curioso y de interés cultural que desde finales del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII, dos asturianos, Rodrigo López de Mejías y luego su yerno Diego de Ávila, desempeñaron un papel protagónico en la conducción del Hato de Holguín.

No hay comentarios: