martes, 29 de septiembre de 2009

Origen y significado de los nombres de los pueblos de la parroquia de Abamia y sus hijuelas, Labra y Zardón

Concepción Vega Obeso

La toponimia se ocupa del estudio, origen y significado de los nombres de lugar. Por los nombres de los pueblos se pueden conocer las lenguas que se hablaron en la parroquia desde hace unos tres mil años antes de Cristo hasta hoy. Voces megalíticas, indoeuropeas y celtas contribuyeron a formar el asturiano que,
según Fermín Canella, era una mezcla del celta y euskaro antes de la invasión romana, comenzando a partir del s. I la influencia latina. Además Apolinar Rato de Argüelles señala la analogía entre el asturiano y el francés de la Galia Narbonense, provincia del imperio gótico español en los siglos VIII, IX y X, con el cual podían entenderse sin necesidad de intérprete.


Abamia. Recibió varios nombres a lo largo de su historia. Martín Sevilla, partiendo de la raíz indoeuropea *ap/*ab, le otorga el significado de "agua". De la misma manera, García Arias deduce que, dichas raíces originaron una variante * Amia, también con referencia a "corriente de agua", por lo que nos encontramos con una repetición del vocablo. Por lo tanto, de la confluencia de estas raíces primitivas derivarían Vamia y Pamia, nombres documentados a partir del siglo XIV. Si, además, tenemos en cuenta que, el culto de los
celtas indoeuropeos a las diosas madres de las aguas y fecundadoras de las tierras, se enraizó ya en épocas primitivas, probablemente, la variante astur *Ammia/Ammio adoptaría el mismo sentido religioso de diosa que el término indoeuropeo *Ama "Madre de las aguas". Sobre la base de estos últimos términos, y anteponiéndoles una segunda raíz de origen celta indoeuropeo * Bel-/*Vel-, se compone, tanto el nombre de la diosa gala Belisama "la Brillantísima Madre de las aguas" -divinidad solar suprema, de las aguas, de la fecundidad y protectora en la guerra-, como el de las variantes de Abamia entroncadas con esta raíz, y documentadas en los siglos XV, XVI: Velamia, Belamia, Abelamio, Abelania, Abelaptamio, Ablamio. Existe, asimismo, una asociación dual entre Belisama, que en función de diosa protectora y guerrera toma el aspecto de *Badhbh "ave rapaz nocturna semejante al búho", y el dios culebra Cernuno, también, guerrero y protector de sepulturas, igual que la vinculación manifestada en el ortostato del dolmen de Abamia entre el Cuélebre y "el ídolo de los ojos de lechuza", pues este dios serpentiforme, aparece ya, primitivamente, esquematizado en un zig-zag gravado debajo de la divinidad. En todos los aspectos, Santa Eulalia de Abamia es continuadora de las diosas anteriores, ya que su imagen la representa bendiciendo los campos sembrados
y echando agua junto al ganado, y a ella se acudía en rogativa contra la sequía. Además, aparece acompañada por un Cuélebre en la portada de la iglesia, tal y como lo muestra el bajorrelieve custodiando a los difuntos por el oeste, punto del ocaso en el que la diosa solar deja de brillar. En conclusión, tampoco sería difícil recomponer el término Uedammio que aparece documentado en 926 como Sancte Eulalie de Uedammio, tomando la raíz *Uenna "río" - el Güeña- más *Ammio "corriente de aguas". Para finalizar citaré otras posibles raíces que pudieron influir en la composición del topónimo: las indoeuropeas *Alveus "madre de las aguas", "manantial copioso"; *Alba "monte", "altura"; y la latina *Albus "blanco", "brillante".
Curiosamente, todas ellas aglutinan en su significado los sobrenombres por los que se conoce a Belisama "Madre de las Aguas", "La Altísima", "La Brillantísima", de las que la raíz *Alb- se encuentra en "Santa Eulalia de Albania que por tradición se llamó Belamia", documentada por Madoz en el S. XIX.


Celoriu. Tiene un sentido muy próximo a mayada "majada o braña". La palabra *Sel-/*Cel- de posible origen prerromano esta relacionada con el vasco zelai "prado".

Coraín. El nombre hace referencia a "el pequeño Corao", que debió quedar separado de Corao Castiellu en el pasado, a juzgar por el blasón de la casa de Fernández del Cueto que repite las armas del apellido Labra

http://209.85.129.132/search?q=cache%3A_zfoeteqZzQJ%3Awww.abamia.net%2FNombres%2520de%2520pueblos.pdf+Estudio+hist%C3%B3rico+sobre+Corao+(Cangas+de+Onis)+y+su+posible+vinculaci%C3%B3n+con+la+Vadinia&hl=es&gl=es

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