lunes, 21 de septiembre de 2009

AUTOCARES MENTO




Más de una veintena de trabajadores de la antigua empresa de autocares, absorbida por la compañía ALSA después de casi cuatro décadas de historia, se reúne en Cabrales




20.09.09 - GUILLERMO F. BUERGO LLANES EL COMERCIO DIGITAL


El restaurante 'La Panera', en Arenas de Cabrales, sirvió de punto de encuentro a 21 antiguos empleados de la empresa Autocares Mento. Hacía muchos años que algunos no se veían las caras y el tema de conversación no fue otro que el de sus peripecias laborales y, sobre todo, recordar a Sacramento De la Llana De la Llana, Mento, el fundador de la industria.
Allí estaba 'Carburo', hombre de 94 años, que en su juventud repartía el correo en bicicleta desde Arenas de Cabrales hasta Panes. Y entre los compañeros fallecidos más recordados aparecieron los nombres de tres chóferes míticos: Eulogio, Gerardo y Víctor Otero.
Uno de los convocantes del cónclave fue Vicente Cosío, propietario del hotel y restaurante El Peregrino, en Covadonga, quien se crió con Mento, «mi segundo padre». Y le recordaba como «hombre universal, un caballero con miles de amigos, comedor, bebedor y fumador empedernido». Y entre las cualidades profesionales del que fuera su patrón explicaba que fue una persona que «sabía moverse, lo solucionaba todo, tenía vara alta en todas las esferas y te arreglaba cualquier problema de matiz económico, laboral y hasta sentimental». La relación de Mento con sus empleados «era de sincera amistad, algo que hoy sería imposible explicar a los jóvenes, por que no lo iban a comprender», concluía Cosío.
Agustín González, que trabajó diez años para Mento, «hasta 1984, cuando nos absorbió ALSA», comentaba que era hombre que «sabía capear el temporal». Y matizaba que «cuando un cliente le planteaba quejas contra un chófer siempre le daba la razón al usuario, aunque más tarde le comentaba en privado al conductor que no se preocupara porque la razón estaba de su parte». Y en 1984 se atrevió a preguntarle directamente «si era verdad que pensaba vender la empresa a ALSA, y me lo negó».
Los recuerdos fueron terreno propicio para conocer el recorrido empresarial de Autocares Mento. La empresa comenzó a funcionar en 1945 con la línea Cabrales-Llanes. Más tarde Mento le compró a 'Carburo' el recorrido Arenas de Cabrales-Panes, y el siguiente paso fue la adquisición de la empresa El Sella, que tenía la concesión de los viajes entre Arriondas y Covadonga. Los pasos siguientes fueron la absorción de la línea a Oseja de Sajambre y la que iba hasta Beleño.
Lo cierto es que a principios de los años setenta del pasado siglo, Mento tenía una flota de 35 autocares y ALSA de 40. Y Mento acabó vendiendo a ALSA, pero «podía haber ocurrido al revés», aseguró Vicente Cosío.
En el momento de cerrar la venta, ALSA estaba dispuesta a pagar «50 millones de pesetas más, siempre que en la operación quedaran al margen los empleados». Pero Mento prefirió dejar de percibir esa deslumbrante cantidad con tal de que «el futuro laborable de sus trabajadores quedara garantizado», según explicó Vicente Cosío.

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