jueves, 23 de abril de 2009

IGLESIA Y TEMPLO ROMANO DE VILLAVERDE

Como no queremos que caiga en el olvido hoy refrescamos la noticia que se produjo ya hace siete años, concretamente en el 2002. No fue otra que el importantísimo descubrimiento de los restos de un templo romano . El hallazgo se produjo durante las obras de restauración de la iglesia Románica de Santa María de Villaverde. Transcribimos el articulo que Javier Caso , corresponsal de la VOZ DE ASTURIAS, publico con fecha 29/11/2002 .





La restauración integral de la iglesia románica de Santa María de Villaverde, en Cangas de Onís, ha permitido hallar los restos del que sería el primer templo romano localizado en la Cornisa Cantábrica, según explicó ayer su descubridor, el arqueólogo Sergio Ríos. El hallazgo fue hecho público durante la visita a las obras de la directora general de Cultura, Ana Rodríguez Navarro y de alcalde cangués, Alfredo García. A falta de una cronología absoluta, Ríos sitúa los restos en el siglo II, durante la etapa del Alto Imperio




La confirmación de ese origen queda patente en el mismo zócalo de la iglesia de Santa María, construido en el siglo XII a partir de materiales originales del propio templo romano. De esta forma, la base de la iglesia se construyó a base de sillares almohadillados, una técnica de cantería típicamente romana y que salieron a la luz tras devolver a la iglesia de Villaverde su nivel de rasante original. Sus cimientos, una estructura corrida con un ancho de hasta 1,10 metros, salieron a la luz semanas atrás cuando se rebajó la cota del pavimento de la nave única que conforma la iglesia de Villaverde, construida en su día sobre el templo romano


EDIFICIO DE CATEGORIA "No son los restos de una construcción de corte residencial, sino que estamos ante un edificio con un cierto empaque", explicó Ríos. La potencia de los cimientos permite suponer que que "era un edificio que pesaba mucho", añadió. Su singularidad radica en la escasez de estos hallazgos, toda vez que, según el arqueólogo, la arquitectura religiosa romana "es absolutamente desconocida" en el Norte peninsular. El hallazgo de Villaverde, tal y como destacó Ríos, constituye "un primer hito" de cara a ampliar los estudios sobre la época romana "en la que hay un vacío respecto a la ubicación de núcleos de habitación".




Desde un punto de vista arqueológico, Villaverde aún tiene mucho que decir. Queda aún por confirmar cual era el tipo de planta del templo. Sus cimientos presentan unas dimensiones de 3,90 metros de ancho por 6,85 de ancho, en lo que se refiere a su perímetro interior. Las próximas investigaciones, que se centrarán en el lado Norte de la iglesia románica, justo donde se sitúa el cementerio, irán dirigidas a conocer la tipología del edificio: si se trataba de un templo in antis , es decir, con columnas sólo en su fachada, o bien estuvo dotado de peristilo, lo que supone que habría estado rodeado de columnas.
"Podría tratarse de un templo rural o aislado", comentó el arqueólogo, quien dio cuenta de su "estratégica" ubicación, en el cruce de caminos que conforman la calzada romana del valle del Güeña y otra que por Llenín llegaba a la costa.

En otra ocasión ya tocamos un tema que tiene mucha relacion con esta noticia;

http://camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2007/04/agripa-en-cangas-de-onis.html

No hay comentarios: