lunes, 5 de marzo de 2012

FABRICA DE HOJA DE LATA EN CANGAS DE ONIS


Fragmento extraido del diccionario de Canga Argüelles



En Cangas de Onis una vez hace mucho tiempo existió una fabrica, hoy intentaremos desvelar algunos secretos sobre ella;
La Real Fabrica de hoja de lata de Fontameña, estaba ubicada realmente en lo que hoy pertenece al concejo de Parres, aunque todos los escritos historicos que encontramos sobre ella hacen referencia a su localización en Cangas de Onis
Jose N. Alcala Zamora, en su libro, Altos hornos y poder naval en la España de la edad moderna, hace mencion importante a la manufactura de hoja de lata en La Vega del Sella Cangas de Onis , 1803, a la cual adjudicara Canga Argüelles en su célebre diccionario el mérito en el adelantamiento en este campo.
En La Memoria presentada al Exmo Ministro de comercio, instrucción y obras públicas en el año 1850 , no parece ser que pintara bien la cosa ya que nos dice lo siguiente;


No valen tanto las hojas de lata, ni ofrecen al consumidor las mismas ventajas. El mal éxito de algunos establecimientos, destinados ántes de ahora á su fabricacion, la pérdida sucesiva de los de Cangas de Onís y de Torrelavega, emprendidos con mejor celo que fortuna, y los pocos ensayos realizados despues para aclimatar esta industria en nuestro suelo, si le dan hoy cierta novedad, demuestran tambien las dificultades que es preciso vencer , para obtenerla tan perfecta como se exige ya en nuestros talleres , y como se requiere para emplearla ventajosamente en la infinidad de útiles y artefactos que con la lata se construyen.


En la guia legislativa de Leyes , Decretos , Ordenes y Circulares de la la coleccion legislativa oficial de España dice lo siguiente:

Libertad de derechos en favor de la fábrica de hoja de lata de Cangas de Onis, 13 de Julio de 1817

Afortunadamente hoy todavia podemos ver parte de las instalaciones de lo que un dia fue la fabrica.

No hay comentarios: