Modelo de Hispano Suiza T24 de 1922 similar al que un dia prestó servicio en Covadonga pero de dimensiones mas pequeñas .En aquellos años la inmensa mayoria de los automoviles eran carrozados a gusto o necesidad del propietario, por lo que resulta dificil identificar salvo por los elementos comunes , como el radiador y emblemas, vehiculos de esta antigüedad .
El libro Proyectos pedagogicos de La Fundación Teresiana, nos relata que en Mayo de 1912 San Pedro Poveda, canonigo de Covadonga por aquellas fechas ,se desplaza hasta la estación del El Repelao con el Hispano Suiza para esperar a un grupo de Profesoras que el habia invitado a pasar unos dias en Covadonga, por lo que ya debemos de fijar la antigüedad de este automovil anteriormente a esta fecha
Afortunadamente nos ha quedado material gráfico que documenta la realidad de este Hispano Suiza presumiblemente fabricado entorno a 1910, descapotable disponía de 10 plazas más dos delanteras para el conductor y acompañante y tendría 15 o 20 CV. Su misión principal era transportar desde El Repelao a Covadonga los viajeros que llegában en el tranvia de Arriondas, y como podemos ver en esta bonita fotografia fué el precursor de Taxitur acercando a los primeros turistas a Los lagos de Covadonga
El automovil pertenecia a D. Enrique Victorero , Gerente del Hotel Pelayo y gran conocedor del hosteleria en los albores del siglo XX viajando por toda Europa visitando establecimíentos de similares características recabando ideas para nuestra floreciente industria Hotelera asi como otro tipo de infrastructuras.
Sabemos que en numerosas ocasiones éste fué utilizado por San Pedro Poveda para desplazarse de la estación a Covadonga , así como para desplazar a las personas que habitualmente venian a visitarlo.
Quien sabe donde acabaria sus días este histórico vehiculo, que un dia hasta un Santo transportó.
Un poquito de historia de Hispano Suiza
Paralelamente a la fabricación de automóviles de ciudad y de turismo La Hispano Suiza desarrolló la de chasis industriales para ómnibus, con los que fueron atendidos -durante una dilatadísima etapa- muchos servicios públicos, contribuyendo poderosamente la sociedad, a la fundación de muchísimas empresas de conducción de pasajeros y correos en España, que se fundaron gracias a la cooperación de la Hispano-Suiza y pusieron todas ellas en su razón social el nombre HISPANO-SUIZA (Hispano-Igualadina, Híspano-Ilariense, Hispano Alto-Aragonesa, etc.) y que tenían en circulación vehículos HISPANO-SUIZA por casi todas las rutas de la nación, demostrando su potencia y solidez para andar por carreteras y caminos, muchos de ellos, antaño, poco menos que intransitables.
Así pues, en materia de vehículos industriales La Hispano-Suíza vino construyendo chasis para ómnibus, camiones y ambulancias, desde el año 1908.
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