jueves, 5 de marzo de 2009

El precio del billete para los Lagos sube hasta los siete euros

El alcalde de Cangas de Onís argumenta que el plan de transporte lleva cuatro años en vigor "sin subir una peseta"

04.03.09 - 17:07 - EFE CANGAS DE ONÍS


El precio del billete de autobús a los Lagos de Covadonga será de siete euros para las personas adultas, mientras que las tarifas para los niños menores de 12 años se mantienen en tres euros.
El nuevo precio, que supone una subida de un euro respecto a años anteriores, ha quedado acordado este mediodía en Cangas de Onís durante la reunión que ha mantenido la comisión de seguimiento del plan de acceso a Los Lagos en transporte público.
A la hora de explicar el incremento de la tarifa, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, ha explicado que esta posibilidad "ya había sido planteada por la empresa el año pasado y la frenaron".
No obstante, y como justificación de la subida, Alfredo García ha añadido que el plan de transporte lleva cuatro años en vigor "sin subir una peseta".
El regidor cangués, a su vez, ha destacado el mantenimiento del precio del billete para los menores de doce años, así como el de los aparcamientos vinculados al sistema de transporte público a Los Lagos, unos equipamientos que gestiona el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Al igual que el año pasado el precio por estacionar un turismo durante toda una jornada será de dos euros.
La reunión celebrada en el salón de plenos del consistorio cangués ha servido a su vez para establecer el calendario de funcionamiento del plan de transporte alLos Lagos.
El dispositivo se pondrá en marcha en la próxima Semana Santa y estará operativo entre el 9 y el 12 de abril. A su vez volverá a ser activado en el Puente del primero de mayo, entre los días 1 y 3 de este.
En cuanto al verano, el sistema de transporte público funcionará entre los días 27 de julio al 8 de septiembre. Tras el período estival volverá a activarse durante dos fines de semana festivos: los días 10 y 11 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar y del 5 al 8 de diciembre, con motivo del Puente de la Constitución.
El horario de funcionamiento del transporte público volverá a ser el mismo de años precedentes, entre las nueve de la mañana y las seis y media de la tarde.
No obstante y como novedad, los miembros de la comisión de seguimiento han acordado adelantar media hora, a las 8 y media de la mañana, el horario de cierre de la carretera de Los Lagos, al tráfico de vehículos particulares, una medida que se justifica "por motivos de seguridad", tal y como ha explicado el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano.
Como novedad de cara a este año y después de un primer ensayo que tendrá lugar en Semana Santa con la instalación de un único panel digital a la altura de la rotonda de La Venta (Cangas de Onís), dónde arranca la carretera de acceso a Covadonga, el responsable del CTA ha anunciado que para el verano estará ya instalados varios carteles que ofrecerán información electrónica acerca del estado de la disponibilidad de plazas en los cuatro aparcamientos públicos vinculados al plan de transporte a Los Lagos.
Respecto al plan de transporte público, un sistema que a lo largo de 2008 permitió trasladar a más de 121.000 personas en autobús a Los Lagos, el director general del Consorcio de Transportes de Asturias ha explicado que "es una actuación ya consolidada y que los usuarios aceptan perfectamente".

No hay comentarios: