jueves, 26 de febrero de 2009

El triunfo de una luchadora

Con sólo quince años, la nadadora Ángela Rivera acaba de pulverizar el récord de España de 50 braza

25.02.09 - CÉSAR SÁNCHEZ , GIJÓN

Ángela tiene 15 años y como Marcos, el olímpico mallorquín perteneciente a la formación olayista, también se apellida Rivera. Sin embargo lo que quizás tengan ambos más en común es su gran pasión por la natación. Sus comienzos en esta disciplina dejaban entrever una poco frecuente atracción por este deporte, pues no parece muy normal que una niña de doce años se desplazase desde su Cangas de Onís natal hasta Arriondas para entrenarse, muchas veces en solitario.
Aquellos inicios quedaron atrás y después de dos temporadas entrenándose en el Santa Olaya bajo la supervisión de Pablo Saavedra, comenzaron a llegar los éxitos. Hace dos años subió a lo más alto del podio en el Nacional infantil y la pasada campaña se situó entre las mejores juniors del país.
Este 2009 puede ser su gran año. Comenzó con una concentración con las mejores especialistas de su edad en Andorra y hace pocos días llegaba su primer récord nacional en 50 braza, con el que se le abren las puertas al Europeo junior que se celebrará en julio en Chequia.
Pero el día a día de esta deportista es el ejemplo de la dedicación y el esfuerzo. La dedicación a sus estudios en el Colegio de La Asunción, donde estudia cuarto curso de ESO, y el esfuerzo de realizar en algunas épocas de la temporada dos sesiones preparatorias diarias: la primera a la seis de la mañana y la segunda a las cuatro de la tarde. No obstante, Ángela Rivera considera que la clave es «sólo cuestión de organizarse. Además, en mi colegio están muy sensibilizados con el deporte».
La nadadora de Cangas de Onís también se muestra optimista ante la próxima Copa de España, en la que «esperamos conseguir el ascenso. Contamos con una formación muy sólida, con nadadoras de mucha calidad y que además motivan a todo el equipo».
Ángela destaca el buen ambiente de la formación olayista y la relación con estas nadadoras de la élite nacional, con las que «te comparas y te fijas para intentar llegar tan alto como ellas. También, si puedes, te 'picas' con ellas entrenando».
El Europeo como objetivo
Sin embargo, cuando la olayista muestra más ilusión es al referirse al Nacional y al Europeo, sus dos grandes objetivos para esta campaña: «Intentaré hacer un buen papel en el Campeonato de España, pero a más corto plazo lo principal será tratar de repetir la mínima para el Europeo, el próximo fin de semana, en el torneo del Circuito de Madrid».
La nadadora del club fabril destaca la importancia que para ella tiene estar en el Santa Olaya, «un club en el que la natación es lo más importante y donde se cuida hasta el más mínimo detalle para que logres buenas marcas».
La cuenta atrás para sellar su pasaporte para el Europeo ya ha comenzado. Ángela Rivera es una de las grandes promesas de la natación asturiana y todo está a su favor para convertirse en una de las nuevas abanderas del deporte asturiano

No hay comentarios: