jueves, 8 de enero de 2009

El Año Santo finaliza este domingo con un balance de más de 100.000 peregrinos a Oviedo y Covadonga


OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS)


El Año Jubilar de la Santa Cruz de Oviedo culmina el próximo domingo día 11 de enero con un registro de más de 100.000 peregrinos que participaron en las distintas celebraciones que se desarrollaron en la catedral de la capital del Principado y la basílica de Covadonga.
Los actos de clausura se celebrarán el sábado 10, a las 18.30 horas en Covadonga y el domingo 11 en la catedral de Oviedo a partir de las 17.00 horas.
Según indicaron fuentes del Arzobispado de Oviedo a Europa Press, el "éxito" del Año Santo apoya la propuesta de que tenga continuidad. Así, la proximidad del Año Xacobeo en el 2010 --cuya peregrinación está ligada a la de Oviedo-- junto con la apuesta por la recuperación del Camino Primitivo y los demás Caminos de Santiago por el Norte, podrían servir de "buena ayuda" al propósito, según el Arzobispado.
Para la Iglesia asturiana el Año Santo ha sido ejemplo de la colaboración entre instituciones, agentes y fundaciones culturales. Al respecto, el Arzobispado agradeció el apoyo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, la Universidad de Oviedo y la Fundación Masaveu, entre otros.
El Año Santo de la Cruz ha sido el primer año jubilar en la historia de la Archidiócesis de Oviedo siendo una "gracia" concedida con ocasión del 1.200 aniversario de la donación de la Cruz de los Ángeles y el 1.100 aniversario de la donación de la Cruz de la Victoria. Fue el papa Bonifacio VIII, en el año 1.300, quien instituyó el primer año santo de la historia de la Iglesia.
Los signos del año santo han sido la peregrinación, la indulgencia plenaria, la purificación de la memoria, el martirio y la caridad, según apuntó la Iglesia asturiana. Asimismo, el año de celebración católica ha tenido como valores la fe, la esperanza, la caridad, la libertad y la paz.

No hay comentarios: