miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ramón Prada presentó en Cangas de Onís, 'MUMS',


Ramón Prada presentó en Cangas de Onís, 'MUMS', una fusión de tradición y vanguardia homenaje a su tierra



29.11.08 -
EVA SANROMÁN. CANGAS DE ONÍS. LNE


Decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que «sin música la vida sería un error» y por eso, el compositor cangués Ramón Prada ha llevado al extremo la cita y puesto notas musicales a su ciudad, a su vida, «a mi pasado», dijo.
Y lo ha hecho para poner fin al programa Proyectos 10 que el Ayuntamiento de Cangas de Onís había iniciado a principios de año como conmemoración del décimo aniversario de la Casa de Cultura.
Será allí, el próximo día 5 de diciembre, donde el artista presente su nuevo trabajo: 'MUMS' (Minima Urbium Maxima Sedium, inscripción que figura en el escudo de Cangas de Onís).
Prada se desnuda en esta pieza musical que mezclará en directo música, vídeos, poemas y ruidos de la cotidianidad canguesa. Una especie de innovación «muy personal» que ha podido crear «por primera vez con total libertad». Y después de «un año de trabajo» ya tiene los resultados que, al parecer, no han podido ser mejores. El artista ha fusionado la música clásica con la etnográfica y la electrónica. Fusionará en directo piano y viola con el bullicio de la gente por la calle, con el sonido de las campanas de la ciudad, con el rugido de los motores por las carreteras canguesas...
Grabación en DVD
Y así hasta un sinfín de detalles nacidos en su ciudad. Es el día a día hecho música. Una composición, asegura, «que da un paso más y aborda de lleno la experimentación sonora y visual para crear un nuevo concepto que representa el actual universo creativo». O lo que es lo mismo, «sonidos y recuerdos de años vividos en la ciudad formando un tejido sonoro» que se procesarán, en vivo, de una manera electrónica.
Una apuesta arriesgada que estará abierta a todos los públicos hasta que el aforo de la sala de la Casa de Cultura se llene.
Aún no hay nada claro pero «lo ideal sería crear un DVD para que la pieza no fuera sólo de un día», explicó el artista. De esta forma «aunque los cangueses se van a emocionar seguro porque lo entenderán mejor, la obra podría conocerla más gente y llegar a más público», aseguró.

No hay comentarios: