miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cangas de Onís prepara un homenaje al gaitero mayor de España, José Remis Ovalle

La gala, organizada por el colectivo «Xaréu d'Ochobre», se celebrará en 2010

Cangas, Alba SÁNCHEZ R. LNE


Cangas de Onís prepara ya el centenario del nacimiento de José Remis Ovalle, uno de los mitos de la gaita asturiana. Será durante el Xaréu d'Ochobre de 2010. El colectivo de «Xaréu d'Ochobre», capitaneado por Adolfo Nava y Christian Carrio, ya está preparando el centenario del nacimiento de José Remis Ovalle, gaitero mayor de España y referente de la mayoría de los gaiteros actuales. Este genio de la gaita nació en 1910, en la parroquia canguesa de Margolles, y vivió durante la mayor parte de su vida en la localidad canguesa de Tonín, hasta el año 1987, cuando falleció, dejando una impronta imborrable y un hueco en la música tradicional asturiana,

El programa de actos se desarrollará entre el 3 y el 20 de junio de 2010. «Queremos reunir en Cangas a los mejores gaiteros del mundo, que esa semana la gaita sea la protagonista de fondo de esta celebración. Son muchos los músicos, sobre todo gaiteros y tamboriteros, que nos comunicaron su intención de participar en los actos, incluso gentes de fuera de España ya tomaron contacto con nosotros para ponerse a nuestra disposición para lo que haya que hacer», comentó Nava.

Hasta el momento, ya se sumaron a la organización, de manera totalmente desinteresada, Luis Toyos, que se ocupará de la preparación de una página web interactiva, en la que todo el que quiera pueda aportar ideas para que este evento tenga la repercusión que se merece. También cuentan con Roberto Suárez «Rigu» («Corquiéu»), incondicional de Pepe Remis, y con Covadonga Remis Quero, nieta del famoso gaitero e hija de María Rosa Quero, «La Pastorina», que se ocuparé de recopilar los elementos que formarán la exposición sobre el artista de Margolles.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís pretende volcarse con la idea del homenaje a Remis Ovalle. Este año, Xaréu d'Ochobre, financiado íntegramente por el organismo municipal cangués, conmemoró el décimo aniversario del grupo cangués «Mala Reputación» y contó con la presencia de músicos como Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pedro Barceló y José Antonio Romero, acompañantes habituales de Joaquín Sabina. El año pasado se rindió tributo al dúo «Nuberu».

No hay comentarios: