viernes, 7 de noviembre de 2008

VIAJE DE MORALES. LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

Siguiendo con la investigación sobre la Capilla de Santa Cruz, nos encontramos con la crónica del viaje de Morales, en la cual nos cuenta lo siguiente:

No es muy pequeña, y está en lo llano y más abierto de los valles, junto al mercado de Cangas, y esta anchura y llanura hace verosímil lo que dicen los de la tierra, que aquí fue la mayor batalla, en que el Rey Don Pelayo, venció a los moros, y el campo raso asegura que los moros tendrían aquí a placer su multitud de gente. Aquí dicen los de la tierra que se le dió del cielo al Rey, la Cruz de madera que se llevó después de aquí a Oviedo, y está en la Cámara Santa, engarzada en oro. Añaden que en caer la Cruz del cielo y alcanzarse con ella tan gran victoria, edificó el Rey Don Pelayo esta Iglesia. De la Cruz después diremos en su lugar. De la iglesia digo, que es fábrica antiquísima, aunque agora está renovada por defuera de cal, y dentro blanqueada, más no la edificó Pelayo, sini su hijo Favila o Fafila, que es todo uno, como se ve en una piedra que está sobre el arco de la capilla, y aunque con dificultad, yo la leí, y tiene estos versos sacados fielmente con sus desbaratados latines y razones. Más envíolos por ser la más antigua escritura que hay en España después de su destrucción, y por eso son de estimar.

Resurgit ex preceptis divinis hec macina sacra, opere exiguo comtum fidelibus votis perspicue clareat oc templum obtutibus sacris demonstrans figuraliter signaculum alme crucis. Sit Chr(ist)o placens ec aula sub crucis tropheo sacrata, quam famulus Faffila sic condidit fide promta cum Froiliuba coniuge ac suorum prolium pignora nata, quibus, Chr(ist)e, tuis muneribus pro hoc sit gratia plena ac post uius vite decursum preveniat misericordia larga. Hic vate asterio sacrata sunt altaria Cristo diei revoluti temporis anni CCC, seculi etate porrecta per hordinem sexta, discurrente era septingentesima septu.

Si dice LXXIII, como parece, será el año de nuestro Redentor DCCXXXV. y había sido vencido el Rey Don Rodrigo veinte y un año antes del DCCXIII, y quando mucho puede haber en lo quebrado de la piedra un año más, y ya en la piedra se hace en alguna manera mención de la milagrosa victorias, que por la Cruz allí se hubo.

Dentro de la Iglesia está una cueva, a que se entra por una boca como pozo, y allá hay Capilla y altar. Y allá estará el enterramiento de Favila, que como el Obispo Pelayo dice, está aquí sepultado, que acá fuera no hay señal de enterramiento.

Cerca desta iglesia al pie de una sierra alta muestran un repecho los naturales, donde dicen que Favila esperó al oso que allí le mató.

No hay comentarios: