miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Parador de Cangas de Onís presenta un menú de entremeses que se ofrecerá a lo largo de doce meses

Foto de El Comercio, Al Final en el Periodico salio Rocio Caldevilla

12.11.08 -
IKER CORTÉS.CANGAS DE ONÍS El Comercio oriente.


Serán los entretenimientos del siglo XXI, unos entremeses que van a permitir conocer la geografía española a base de hincar el diente. Así, complaciendo al paladar, se presentaba ayer en Cangas de Onís la iniciativa que Paradores de Turismo ha puesto en marcha y que funcionará hasta octubre del año que viene. Con ellos se quieren conmemorar los ochenta años que la marca lleva funcionando en nuestro país y sus ocho décadas de gastronomía. «Se trata de recordar unos aperitivos que, en su día, se configuraron en torno a la tierra de cada parador y que siempre fueron muy demandados por nuestros clientes», comenta el director del hotel cangués, Alberto San Sebastián. La propuesta incluía entonces, a modo de pequeña degustación para ser compartido entre varios comensales, una docena de recetas típicas.
Con ese espíritu se ha elaborado para este aniversario un menú que lleva los siguientes aperitivos: entre los platos fríos, esqueixada (ensalada de bacalao y escarola), lomo de cerdo de orza, pan con tomate y jamón iberico y escabeche de perdiz; entre los platos calientes, soldadito de pavia (agujas de bacalao rebozado), caldo de puchero con albondiguillas, manita de ibérico tostada rellena de hongos y -es aquí donde radica la novedad- un aperitivo a elegir de entre ocho, pero sólo durante este mes de noviembre. A saber, patatas revolconas con torreznos, procedente del Parador de Gredos; bienmesabe de cazón en adobo, desde el Parador de Cadiz; callos isabelinos con garbanzos, desde la Hostería de Alcalá de Henares; duelos y quebrantos, del Parador de Oropesa; guisadillo de cordero segureño, procedente del Parador de Úbeda; picadillo charro con huevo de corral, desde el Parador de Ciudad Rodrigo; tiznao manchego, desde el Parador de Manzanares, y solomillo de ibérico con torta de la serena y cardillos, procedentes del Parador de Mérida. Pero eso será sólo durante noviembre, ya que a medida que transcurran los meses se ofrecerán otras alternativas correspondientes a otros paradores, siempre en orden cronológico. Así estos primeros primeros platos corresponden a los paradores abiertos entre 1928 y 1933. Además, el menú incluye un postre único que mezcla tocinillo de cielo, arroz con leche y crujiente de turrón. Se llama Trilogía de la Cultura Dulce.
La pregunta ayer estaba en saber cuándo le tocará el turno al de Cangas de Onís, abierto en 1998. Alberto San Sebastián respondía ayer que será en setiembre de 2009. «Se ofrecerá un pitu de caleya con patatines». ¿El precio? Lo marca el año en que fue abierto cada establecimiento. Así, si se escoge el aperitivo de Gredos, costará 19,28 euros, IVA incluido. En el caso de Cangas de Onís, el precio será de 19,98 euros.
Pero hay más. A aquellos que cada mes se acerquen a degustar el menú se les obsequiará con un libro que relata la historia de los paradores y de los platos presentes cada mes. Además, con cada libro se incluye un código con el que se puede conseguir un estuche para guardar los doce números de la iniciativa
.

No hay comentarios: