jueves, 13 de noviembre de 2008

Cultura aprueba nuevas obras en la iglesia de Abamia al año de la polémica rehabilitación

Se retirarán el estuco de los contrafuertes y los elementos decorativos del entorno del temploLa Administración regional retendrá y canalizará los fondos que cada concejo aporta al ente para evitar impagos

B. MORÁN . LNE


Abamia vuelve a estar de obras. Un nuevo proyecto de la Consejería de Cultura devolverá la actividad a la iglesia de Santa Eulalia, en Corao (Cangas de Onís), un año después de que concluyese la polémica rehabilitación del templo.

Y ahora el objetivo de los trabajos es retirar todo aquello que no tuvo un resultado satisfactorio tras la ejecución de las obras de rehabilitación del templo románico. El estucado de los contrafuertes, que actualmente cubre la mitad de estos elementos arquitectónicos, será quitado por completo. Se retirarán también las bajantes de agua que flanquean el pórtico románico; se repondrá la cubierta y se eliminarán todos los elementos decorativos que fueron instalados en el entorno del templo, como los bolardos que rodean los tejos, los bancos y el alumbrado.

El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, recordó la lucha vecinal de la asociación cultural «Abamia» para devolver al templo su aspecto si no original, lo más parecido. «Se retirarán los elementos que fueron consensuados con el colectivo. En los próximos días daremos luz verde a la licencia de obras, aunque aún desconocemos si están licitadas o aún no, ya que depende de la Consejería de Cultura», resaltó García.

De este modo, todos los elementos arquitectónicos, así como el mobiliario urbano que fue instalado en la iglesia de Abamia hace apenas un año -a través del proyecto de restauración diseñado por la Consejería de Cultura específicamente para recuperar este templo, situado en la localidad de Corao en Cangas de Onís-, van a ser retirados. Ésta vez serán unas obras de acondicionamiento, tal y como refleja el título del proyecto que fue recibido ayer en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y cuyo autor es el arquitecto Juan Arbesú, el mismo responsable de la restauración global del edificio románico.

Los cambios fueron prometidos por el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, durante una visita a Abamia el pasado mes de diciembre, tras la celebración de una comisión científica para valorar los resultados de la rehabilitación del monumento tras meses de polémica y el rechazo por parte de colectivos vecinales, ecologistas y defensores de los texos. Tal fue la polémica que envolvió la restauración de Abamia que Cultura ha decidido atar mucho las cosas para el comienzo de los trabajos que conlleva este nuevo proyecto, que contará con un presupuesto de 58.000 euros y un plazo de ejecución de 20 días.

En la memoria del proyecto se dice textualmente que «debido a la proximidad y presencia de tejos en el entorno del templo, todos los trabajos de esta nueva intervención en Abamia se realizarán con el control de un experto biólogo contratado por la propia Administración regional». Los anteriores trabajos levantaron las quejas ecologistas, quienes aseguraron que han dañado de forma irremediable el tejo centenario de Abamia.

Un aspecto que no recoge este proyecto y que también fue prometido por Asensio es la repetición de la técnica del estuco en la fachada del templo, una actuación que, tal y como avanzó García, se contemplará en un futuro. También queda pendiente la restauración de los frescos del interior de Abamia.

Cangas de Onís, B. MORÁN

La Mancomunidad del Oriente de Asturias dejará de estar en números rojos. Al menos, éste es el objetivo que se espera conseguir con la firma de un convenio entre este órgano y la Consejería de Economía, que se materializó ayer en la sede de la mancomunidad, situada en Cangas de Onís. Este acuerdo fue rubricado por el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, que presidió la firma con los responsables del ente mancomunado. Rabanal estuvo acompañado por la directora general de Finanzas y Hacienda, Raquel Pereira; el director del Ente Público de Servicios Tributarios, Julio Samoano, y los alcaldes y representantes de los trece concejos que integran la Mancomunidad del Oriente.

A partir de ahora, con el convenio se garantiza que todos los concejos que forman parte de este órgano pagarán en tiempo y forma su cuota anual para evitar que la mancomunidad no disponga del capital necesario para impulsar iniciativas a favor de todos sus miembros. «La Consejería recaudará las cuotas de los ayuntamientos y es, sin duda, una garantía de futuro para este ente, ya que evitará que estemos con cuotas pendientes y déficit en las cuentas», apuntó Alejandro Reimóndez, alcalde de Ribadedeva y presidente de la Mancomunidad de Oriente.

En total, las trece cuotas ascienden a 600.000 euros y cada Ayuntamiento tiene que hacer frente a un pago anual que depende de varios factores -su densidad poblacional, presupuesto, entre otros- que desde la mancomunidad fueron fijados para que cada concejo aporte a este órgano según su disponibilidad y características propias.

Hasta ahora, las cuentas de la mancomunidad siempre estaban en números rojos y a través de este convenio todos confían en sanear las arcas. «Nosotros seremos los encargados de retener la cuota anual que los ayuntamientos tienen que pagar a la mancomunidad y lo ingresaremos directamente en este órgano para evitar la morosidad de las cuotas y llevar sus cuentas al día. Con esta firma entra en funcionamiento», suscribió Rabanal.

No hay comentarios: