sábado, 22 de noviembre de 2008

El alcalde cangués confía en rehabilitar el románico local en esta legislatura



FOTO DE ; http://mistexos.blogspot.com/2008_04_01_archive.html




Las obras en San Pedro de Con y San Martín de Grazanes deberán esperar a que finalice la restauración de Abamia

Con (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R. LNE

La recuperación de dos iglesias de la ruta del románico de Cangas de Onís, San Pedro de Con y San Martín de Grazanes, está pendiente de la finalización de las obras de rehabilitación de la iglesia de Abamia. Así lo aseguró ayer el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García.


La iglesia de San Pedro de Con, del siglo XIII, situada a escasos 10 kilómetros de la capital canguesa, se encuentra en un estado de total abandono desde que, hace ahora 15 años, se rehabilitaran las partes básicas de la estructura. Lo mismo ocurre con la iglesia de San Martín de Grazanes, también del siglo XIII y situada en la ladera frente a la anterior, en la parroquia de San Martín. Pese a todo, el regidor cangués confía en que la declaración de intenciones de rehabilitar estos dos templos se concrete dentro de esta legislatura, una vez finalicen las obras de la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad canguesa de Corao.


Las obras de Santa Eulalia de Abamia, que suscitaron una sonada polémica popular, estuvieron paralizadas durante un año. Tras una gran presión por parte de la asociación cultural Abamia, se va a proceder a la retirada del estuco de los contrafuertes y a retirar los bolardos y los canalones que flanquean el pórtico románico de la fachada sur del templo, con un presupuesto añadido de 58.000 euros desde el inicio de las obras. Luego, explica García, hay que proyectar la rehabilitación del pórtico y, una vez finalizadas todas las obras de Abamia, se solicitará a la Consejería de Cultura la rehabilitación de las iglesias románicas de Con y Grazanes, para así completar una ruta de gran atractivo turístico por el patrimonio románico del municipio cangués, que se completa con Santa María de Villaverde y San Pedro de Villanueva.


La ruta del románico cangués permite contemplar pórticos, piedras talladas y pinturas en paredes y bóvedas. También la degradación que el paso del tiempo les provoca.

No hay comentarios: