viernes, 10 de octubre de 2008

Fox busca sus raíces en Cangas


El Presidente y Sra con parte del equipo de comedor
El ex presidente de México conocerá hoy a sus parientes asturianos y recibirá la medalla de oro del concejo


Cangas, J. M. CARBAJAL /
A. SÁNCHEZ R.
El ex presidente de México Vicente Fox Quesada conocerá hoy a sus parientes asturianos. Un encuentro largamente deseado por ambas partes, que tuvo que aplazarse en varias ocasiones por motivos de seguridad. Hoy, Fox conocerá el pueblo de Peruyes, de donde procede su familia materna y recibirá la medalla de oro del concejo, una concesión respaldada por los dos grupos políticos locales, PSOE y PP.

Fox recibirá la medalla de oro de Cangas de Onís en el transcurso de un Pleno extraordinario que comenzará a la una de la tarde. Antes, el ex presidente de México visitará el real sitio de Covadonga, dónde se oficiará una misa. Tras el acto institucional en el Ayuntamiento se ofrecerá al insigne visitante una comida en un restaurante de Cangas de Onís, para finalizar con una visita a la localidad canguesa de Peruyes, a la recién restaurada casona-palacio del siglo XVIII, propiedad de la familia Quesada.

El ex mandatario mexicano, dedicado actualmente al mundo de la empresa, arribará al municipio del oriente asturiano procedente de la zona leonesa del Bierzo, en la que permaneció durante la jornada de ayer, jueves, atendiendo a una invitación cursada por el periodista radiofónico y presidente de la Fundación Las Médulas, Luis del Olmo, interesado en que el político conozca el paraje, declarado patrimonio de la humanidad, y otros lugares de la comarca berciana.

Los orígenes cangueses de Vicente Fox se localizan en Peruyes. A la entrada de la localidad se alza la casa de la familia Quesada, un palacio rural asturiano del siglo XVIII. Sus nuevos propietarios acaban de reformar el inmueble.

Algunos familiares del ex mandatario mexicano siguen viviendo en el concejo. En Cangas de Onís, hay negocios en manos de parientes directos de Vicente Fox. María Luisa y Constantino Pérez Mauricio, primos segundos del político, regentan la imprenta y papelería Quesada y son dos de los seis hermanos que representan la única familia directa en Asturias del ex presidente mexicano.


No hay comentarios: