viernes, 27 de enero de 2012

DIADEMA O CINTURON DE ORO DE CANGAS DE ONIS





DIADEMA O CINTURON DE ORO DE CANGAS DE ONIS - CULTURA CASTREÑA - SIGLOS III - I AC




No hace mucho publicamos un articulo en el cual se explicaba la intención de que el museo Arqueologico Nacional devolviera a Asturias parte de las colecciones que allí se encuentran , entre ellas varios torques y una diadema o cinturón provenientes de Cangas de Onis , sabemos que en su día fueron cedidas a este Museo , provenientes de la colección privada de Soto Cortes .

http://camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2008/08/asturias-reclama-al-arqueolgico.html


En la revista Bocamina podemos encontrar dos artículos , que se refieren a estos hallazgos;
Aunque en la zona de Cangas de Onís, sí parece haberse encontrado algún que otro tesoro aurífero. (Revista Bocamina). En el cinturón Río Narcea, existen indicios de explotaciones mineras en busca de oro, ya en tiempos de los romanos.

La explotacion de oro en Asturias data probablemente de la prehistoria, no obstante , no existen datos sobre la posible explotacion prerromana del Oro en el río Narcea. El único tesoro aurífero importante encontrado en un lugar relativamente próximo es el de Cangas de Onis, donde se encontraron siete Torques y una Diadema ( Perez Outeriño 1989 )

Perez Outeriño , nos dice en su estudio que no existen datos sobre su hallazgo , pero que con seguridad fue adquirida en 1931 por el Arqueologico Nacional, y que fue adquirida con un lote de varios torques y fragmentos de ellos .

La pieza esta formada por una fina lamina de oro de 76 gramos de peso, con una anchura de 70 mm y un largo total de 395 mm, presenta un peculiar sistema de enganche, esta ornamentada estampillada con puntos de diferentes tamaños y de "eses" que la mayoría de los estudiosos las interpretan como estilizaciones de aves acuáticas .

http://www.csarmento.uminho.pt/docs/ndat/rg/RGVE1999_032.pdf

También hemos encontrado una reseña importante en el libro " Los Cántabros antes de Roma" de Eduardo Peralta labrador, donde nos dice lo siguiente :

Y del área del Sella en torno a Cangas de Onis parecen proceder una fíbula anular en omega de oro y una magnifica diadema áurea que formo parte de una colección de torques de oro y discos decorados de procedencia varia y desconocida de la colección de Soto Cortes.

La diadema es una lamina de oro decorada con varias lineas horizontales de puntos incisos y de SSS, estilizaciones de patos, un extremo va rematado por dos anillas que se sujetaban a los dos enganches del otro extremo
http://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA110&lpg=PA110&dq=cangas+de+onis+aurifero&source=web&ots=W_CCfjYuJb&sig=6EiGi68Xqqs3c5QT3At0K0_VMM8&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA67,M1

Álvarez-Ossorio, F. (1933) - “Joyas de oro posthalllstáticas, procedentes de Cangas de
Onis (Oviedo)” Adquisiciones en los años 1930 y1931 (...), Blas S.A. Tipográfica,
Madrid
.

No hay comentarios: