miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vicente Fox Quesada


Peruyes-Cangas de Onís,

Rebeca AJA

Estirando la oreja se alcanza a escuchar que la comidilla del otoño, en algunos rincones del concejo de Cangas de Onís, apunta a una posible visita de Vicente Fox Quesada al municipio donde el ex presidente de México hunde sus raíces familiares. Si el rumor lleva más de verdad que de mentira, quien lo sabe, de momento, no suelta prenda.

A la entrada del pueblo cangués de Peruyes se alza la casa de la familia Quesada, un palacio rural asturiano del siglo XVIII que acaba de ser reformado de la mano de sus nuevos propietarios. En Peruyes, con el habitual e indeterminado «dicen por ahí» al que se recurre en estos casos, hay quien apunta tan solemne visita a la finca Los Campos, un conjunto del que la familia se desprendió hace años pero que sigue conservando algunos detalles decorativos característicos de la época, así como las dependencias anexas, propias de la actividad agrícola que acogió en su tiempo como, por ejemplo, el tradicional hórreo.

También sigue en pie el gran muro de piedra que rodea la propiedad. Si en el pueblo cangués de Peruyes, la casona de los Quesada sigue atestiguando ese vínculo familiar astur-mexicano, en la capital del concejo, Cangas de Onís, hay sendos negocios familiares que rezuman historia y también parentesco. La imprenta y papelería «Quesada», en la calle San Pelayo. Al frente de ambos, María Luisa y Constantino Pérez Mauricio, dos de los seis hermanos que hoy son los únicos parientes directos en Asturias del ex presidente azteca: María del Carmen, María Luisa, Juan Luis, José Alberto, Charo y Constantino Pérez Mauricio son primos segundos de Vicente Fox Quesada que, a su vez, es el segundo de nueve hermanos. Ninguno de los primeros conoce personalmente al político, aunque Luisa recuerda la visita que hará unos dos años les hizo uno de los hermanos Fox Quesada, Juan Pablo. También el viaje que su hermana Charo realizó a México para conocer a parte de la familia azteca pero tampoco entonces coincidieron ambas sagas familiares. Sin dejar de atender el goteo de gente que entra en la tradicional papelería canguesa para llevarse un periódico o una quiniela, María Luisa habla de la «tía Merche», Mercedes Quesada Etxaide, la madre de Fox, a quien recuerda vagamente durante su veraneo en la casa de Peruyes: «Yo era muy pequeña y recuerdo que venía siempre con su marido», rememora, «hace años se vendió la casa porque mi abuela ya era mayor y casi ya no venían aquí». Pero no duda en señalar que el paso de los años merma los lazos familiares «pero el cariño sigue ahí» y reconoce el «honor» que supone para el apellido Quesada la toma de posesión de Fox como presidente de la República mexicana. Siguieron su carrera política desde Asturias y el teléfono mantuvo muy presente la voz de «tía Merche».

La abuela de los hermanos Pérez Mauricio fue Covadonga Quesada González, y el abuelo materno de los hermanos Fox Quesada fue Vicente Quesada González, ambos eran hermanos. «A tío Vicente casi ni lo conocí», apunta María Luisa. El padre de los primeros, José Luis Pérez Quesada, se vino del país azteca para quedarse en Cangas de Onís, donde se casó y fundó el negocio familiar. Mientras que allá hizo su vida Mercedes Quesada Etxaide, que por avatares de la vida nació en San Sebastián (Guipúzcoa, 11 de mayo de 1919- San Francisco del Rincón, Guanajuato, México, 29 de junio de 2006) cuando sus padres ya estaban afincados en México. En México se casó con José Luis Fox, de oficio agricultor, con quien tuvo nueve hijos, entre ellos, Vicente Fox Quesada (México, 1942). Pasó su infancia y adolescencia en el Rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato. El hecho de que Mercedes Quesada no fuera mexicana de nacimiento impedía que cualquiera de sus hijos aspiraran a ser candidatos a la presidencia según el texto original de la Constitución de 1917, pero la reforma del texto constitucional en el año 1994 permitió la elección de hijos de mexicanos por naturalización, lo cual hizo elegible a Vicente Fox como candidato presidencial en el año 2000. Su toma de posesión, ese mismo año, puso fin a 72 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Vicente Fox gobernó México durante el período 2000-2006.

No hay comentarios: