domingo, 21 de septiembre de 2008

Fruela I "el Cruel"



Hijo de Alfonso I "el Católico" y Ermesinda reinó en Asturias desde el 757, un año más tarde de la llegada del emir de Córdoba a Córdoba Abd al-Rahman I.


Padeció en su reinado muchos movimientos revolucionarios por parte de los alaveses, de los gallegos incluso de su propio hermano Vimarano a quien mató.


Prohibió casarse a los clérigos y reformó el clero.
Fruela I se casó con una alavesa llamada Munia de quien tuvo cuatro hijos conocidos: Aurelio, Vermudo I "el Diácono", Rodrigo Froilaz y Numabela de Cantabria.


Fruela I "el Cruel" fue asesinado por la nobleza en Cangas de Onís siendo sucedido por su primo Aurelio.


Dice la Leyenda que Fruela I estando de caza y disponiéndose a comer con los amigos fue preguntado por dónde iba a instalar la Corte y dijo: “Ubi edo” (latín) “donde como” .


El hijo mayor de Alfonso I, valeroso en las armas y severo en el trato, continuó la tarea de su padre. Sofocó una sublevación de los vascones, de donde trajo como botín a Munia (Munina, para otros), de noble familia, con la que se casó y de la cual nació el que luego sería Alfonso II el Casto y doña Jimena, madre de Bernardo Carpio. Durante su reinado, se fundó la ciudad de Oviedo (Ovetao) por mediación del abad Máximo y su sobrino Fromestano y persistieron las nuevas y buenas relaciones entre la Iglesia astur y sus gobernantes. Fruela no tuvo buen fin de sus días; habiendo asesinado a su hermano Vimarano, y con los nobles descontentos, nombró sucesor a Bermudo, hijo del fallecido, pero una conjura acabó con su vida siendo asesinado en Cangas de Onís y subiendo al trono su primo Aurelio.Los cuerpos del rey Fruela y su esposa Munia, reposan en la catedral de Oviedo.
Aurelio

No hay comentarios: