sábado, 2 de agosto de 2008

El Principado cierra desde hoy hasta el 8 de septiembre el acceso a Enol y La Ercina de los vehículos particulares, entre las 9 y las 20 horas

Cangas calcula que 100.000 turistas usarán este mes los autobuses del plan a los Lagos

Fuente: B. MORÁN / R. DÍAZ (La Nueva España)

El Ayuntamiento de Cangas de Onís calcula que unos 100.000 turistas utilizarán este verano los autobuses del plan de transporte a los Lagos. Es una cifra similar a la registrada el año pasado, lo que indica que las autoridades municipales no prevén un bajón turístico en el parque nacional de los Picos de Europa. El plan a los Lagos, impulsado por el Gobierno del Principado, comienza a aplicarse hoy, viernes, y permanecerá en vigor hasta el próximo 8 de septiembre.

La principal medida del plan es el cierre a los vehículos particulares de la carretera que une Covadonga y los Lagos entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. Cuarenta autobuses de Alsa se encargarán de transportar a los turistas, desde los cuatro aparcamientos habilitados entre Cangas de Onís y Covadonga, hasta el área de servicio de Buferrera, situada junto a los Lagos. Estos autobuses utilizarán biodiésel para minimizar la emisión de monóxido de carbono. El acceso al santuario de Covadonga seguirá siendo libre, aunque la Guardia Civil cerrará el acceso al real sitio en caso de atasco.

La regulación no afecta a los vehículos que realicen servicios de la línea regular en este zona; a los vehículos de servicio público de viajeros debidamente acreditados por el Consorcio de Transportes de Asturias; a los autotaxis con licencia del municipio de Cangas de Onís; a los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; a los vehículos de residentes, debidamente acreditados; a los vehículos oficiales de la Administración pública, y a otros vehículos que dispongan de autorización específica otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

El acceso de los vehículos privados desde las 20.00 horas de un día a las 9.00 horas del día siguiente queda condicionado a la existencia de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera. Los usuarios pagarán dos euros por aparcar, el doble que hace un año, en los parkings del plan a los Lagos: El Lleráu, El Bosque, Llerices y El Repelao. La apertura del aparcamiento de Llerices es otra de las novedades del sistema de regulación del tráfico a los Lagos. Las cuatro zonas de estacionamiento, que serán gestionadas por personal contratado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, suman unas 1.600 plazas.

El billete de aparcamiento sirve para toda una jornada. También para todo un día, sin límite de paradas, sirven los billetes de los autobuses del plan a los Lagos, que mantienen el precio del año pasado, 6 euros. Los autobuses de Alsa saldrán hacia los Lagos cada diez minutos, hasta las seis y media de la tarde, pero la frecuencia aumentará en caso de necesidad. Habrá informadores turísticos en el recorrido.







No hay comentarios: