martes, 22 de julio de 2008

Covadonga queda fuera del parque nacional

El real sitio, lo mismo que los otros 19 núcleos habitados de los Picos, deberá estar excluido, como máximo, en 2017


Alba SÁNCHEZ R. La Nueva España

Cangas de Onís,
El futuro del santuario de Covadonga está fuera del parque nacional de los Picos de Europa. El director del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano, desveló ayer en Cangas de Onís que Covadonga se quedará fuera del Parque antes del año 2017. Lo mismo ocurrirá con los 19 núcleos de población existentes dentro de la zona protegida.

Las dudas sobre el futuro de Covadonga quedaron ayer definitivamente despejadas. Los responsables del parque nacional ya habían avanzado que los 19 pueblos incluidos en el espacio protegido tendrán que ser excluidos en un plazo máximo de 10 años, para cumplir lo establecido en la ley de Parques Nacionales, aprobada el año pasado por el Gobierno de la nación. Restaba por conocer el destino de Covadonga.

El artículo nueve de la ley de Parques señala que dentro de estos espacios protegidos «no puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizable». Suárez Robledano, que ayer participó en un curso de verano de la Universidad de Oviedo sobre los Picos, reconoció que éste es el artículo más complejo de la ley, ya que se ve afectado el real sitio de Covadonga, un lugar emblemático y lleno de significado religioso e histórico para los asturianos, que lleva integrado en el espacio protegido noventa años y que dio nombre al primer parque nacional de España.

Precisamente hoy, 22 de julio, se cumple el 90.º aniversario de la creación del parque nacional de la montaña de Covadonga, que en 1995 fue ampliado a los tres macizos de los Picos de Europa.

En la actualidad hay otra ampliación en marcha. El concejo de Peñamellera Baja ha solicitado ampliar su superficie en el Parque, mientras que los de Peñarrubia (Cantabria) y Peñamellera Alta aspiran a entrar en el espacio protegido. Lejos quedan ya las movilizaciones populares, sobre todo en Cabrales y las Peñamelleras, en contra de la ampliación del parque de Covadonga. El actual proyecto de ampliación, suficientemente estructurado y elaborado por Parque Nacionales, se entregará en octubre al patronato de los Picos. El objetivo es ampliar el Parque «en el menor plazo posible», comentó Robledano. Añadió que el proyecto de Peñamellera Baja está «muy avanzado», por lo que podría tramitarse por separado.

La intervención de Suárez Robledano abrió el curso de verano que imparte la UNED en la capital canguesa con el título «Picos de Europa: usos tradicionales y desarrollo sostenible». La actividad docente finalizará el próximo viernes.

No hay comentarios: