domingo, 8 de junio de 2008

Primera producción completa de gamonéu con denominación de origen

Onís / Cangas de Onís, R. AJA LNE


Con la subida del ganado a la Montaña de Covadonga, se inicia también la temporada de producción del queso gamonéu, una de las joyas gastronómicas de Asturias que se elabora en Onís y Cangas de Onís, concejos que comparten los pastizales del puerto.

Las dos variedades existentes, Gamonéu del Valle y del Puerto, están auspiciadas por una denominación de origen (DO) que llegó en dos tiempos. Los elaboradores del Valle fueron los primeros en etiquetar sus productos bajo esta garantía de calidad desde su implantación en el año 2003. En 2007 llegó el reconocimiento por parte de la Unión Europea, aunque con la temporada ya muy avanzada, de ahí que la producción que se inicia ahora, con la subida del ganado menor, pueda considerarse la primera completa bajo los cánones de la DO del Puerto.

La incorporación a esta denominación ha sido fruto de un proyecto piloto de mejora de las condiciones de vida y producción en las majadas de los puertos de Onís y Cangas de Onís, concretamente en las vegas de Belbín.

No hay comentarios: