martes, 3 de junio de 2008

Parques Nacionales iniciará en julio la mejora del entorno del lago Ercina


Tras la limpieza de las aguas y el acondicionamiento de sus orillas, se reformará el aparcamiento.

31.05.08 -
M. ROJO

Es uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan en el Principado de Asturias y centra toda su atención en el ciclo del agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno. El Plan de Uso y Gestión Integral del Agua, que firmaron los organismos autónomos de Parques Nacionales y Confederación Hidrográfica del Norte con el Principado de Asturias en 2007, comienza a dar sus frutos. Un total de 32 proyectos, que suponen una inversión superior a los 40 millones de euros, están actualmente en tramitación y, algunos de ellos, ya tienen fecha para su ejecución. Es el caso de la adecuación del Ercina, en pleno territorio protegido. Según los datos de la Comisión de Seguimiento del plan, las obras para recuperar el entorno del emblemático lago comenzarán en julio, al disponer ya este trabajo de proyecto técnico.

Los trabajos consistirán básicamente en la limpieza del mismo, la mejora de sus orillas -que se encuentran en muchos puntos degradadas por la presencia de turistas- y alguna pequeña actuación para mejorar si cabe su salud, que hace unas semanas fue calificada como excelente por el director del parque nacional, Rodrigo Suárez Robledano.

Y es que tras su parcial vaciado a causa de una fuga en el dique que le da forma hace ahora dos años, el Ministerio de Medio Ambiente parece estar decidido a mimarlo. Una operación similar se llevará a cabo en los humedales de la vega de Comeya, también en el entorno de los Lagos de Covadonga. El que fuera también un territorio lacustre es hoy una zona húmeda y de gran riqueza medioambiental, que en tiempos de verano se convierte en una de las majadas más espectaculares y amplias de todo el territorio protegido. Una zona que, por desconocida, tiene menos presión que los Lagos, pero que Parques Nacionales quiere tener también como oro en paño.

Más novedades

Actuaciones como estas están previstas también en otras zonas del parque, como en la laguna de Las Moñetas (en la torca del Pozu, en Cabrales) o en los humedales de la Ceñal (en la vega El Paré, en territorio de Cangas de Onís.

Una vez se acometan estos trabajos, Parques tiene la intención de realizar mejoras más ambiciosas en la zona del Ercina. Una de ellas será la adecuación del aparcamiento, que en estos momentos se limita a una explanada de tierra que se embarra cuando llueve. La actuación, por supuesto, tratará de velar por la integridad medioambiental de la zona, pero buscará una mejora que, en estos momentos, se hace necesaria. Lo que aún no está claro es qué pasará después, si los vehículos podrán acceder libremente o se establecerá algún tipo de restricción. Y es que desde que se puso en marcha el Plan de Transporte a los Lagos y los diferentes aparcamientos en la zona de Covadonga no parece necesario que la zona del Ercina se vea sometida a los rigores del tráfico rodado

No hay comentarios: