lunes, 23 de junio de 2008

LA NOCHE SAN JUAN Y LAS XANAS


Informacion obtenida de ;

http://nimbra.blog.com.es/2006/06/07/las_xanas_y_la_noche_san_juan~861275


La noche de San Juan es una noche mágica en la cual los hombres desde tiempo inmemorial festejan al sol, con cánticos y hogueras, en acción de gracias por las cosechas y buscando la purificación del fuego para protegerse y alejar a los malos espíritus.

En Asturias como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña (a veces se ven mozas desnudas) en el agua de las fuentes o rocío de los campos, con la creencia que esa en esa noche, los campos, montes, ríos arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

El culto a la naturaleza se halla también representado en S. Juan. Los jóvenes en los pueblos colocan ante las casas de sus novias un árbol (roble o fresno) denominado ramu, con el objeto de proteger a su amada.

También es tradición en esa noche coger el trébol de cuatro hojas (de ahí viene la canción de “a coger el trébole…”).y hierbas medicinales, siendo la más famosa la flor de saúco, que a la medianoche, se cuelgan en las ventanas de las casas para que reciban la bendición de S. Juan

Esa misma noche las hadas y duendes salen de sus enigmáticas moradas a pasear por los campos y bosques a la luz de la luna y encantando a aquellos con quienes se encuentren.

Se cuenta que en la noche de San Juan , los cuélebres quienes tienen prisioneras a la Xanas, pierden su poder mágico y caen en un profundo sueño, por lo que al alba la Xanas salen de sus cuevas coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina y cantando el nacimiento, con los primeros rayos del sol, de la flor del agua.

Flor que solo dura un instante y que traerá amores al que lograra cogerla en ese momento. En varios concejos asturianos era costumbre que fueran las mozas de un pueblo a quitar la “flor del agua” a las de otro cercano, lo que ocasionaba grandes riñas y peleas. En otros lugares, la moza se acercaban a las fuente y manantiales para enramarlos y adornalos con flores como señal de que había logrado coger la flor del agua y se casaría ese mismo año.

Para que uno las pueda reconocer en esa noche mágica, diremos que la Xana es una diosa que habita en los bosques de Asturias en las cercanías de las fuentes, arroyos y lagunas. Quien las ha visto, afirma que tienen la apariencia de mujer, son extremadamente bellas, de pequeña estatura, con larga cabellera rubia que habitualmente peinan con su peine de oro, mirada fascinante y hermosos ojos azules.

Se cuenta que están encantadas, rehenes en su cueva del espantoso Cuelebre (dragones), no pudiendo salir de su guarida hasta que alguien sea capaz de vencerle y desencantar a la Xana. El afortunado será recompensado con su amor y con los tesoros y grandes riquezas que guardan.

A veces se puede adivinar su presencia al escuchar sus cánticos divinos, como de multitud de pájaros cerca de las fuentes y cuevas, otras veces cuando se observa junto al cauce del río una espuma blanca y lechosa de la colada de la Xana.

Mientras se seca la ropa que han tendido, ellas pueden danzar y cantar. Otra de sus aficiones es hilar: El huso, la rueca y las tijeras que usan son de oro y también lo son los maravillosos ovillos con los que trabajan y trabajan.

Existen historias contradictorias respecto al carácter y comportamiento de la Xana. Se las acusa de rapto de los bebés de las aldeanas y entrega de los suyos para que los cuiden y alimenten, otras veces, se vuelven coléricas y vengativas con aquellos que se acercan a sus dominios y no la consiguen desencantar provocando conjuros y males contra la salud.

Hay quien cuenta, por el contrario que son hadas buenas, extremadamente generosas con quienes las ayudan, bien desencantándolas, ayudándolas en le parto ó cuidando de sus hijos, con quienes comparten sus tesoros, alhajas y rico ajuar.

Se dice que si en la noche de San Juan, durante el sueño del Cuélebre pasa por allí una persona, se acerca a la Xana y le dice:

“Toma nuestra riqueza y danos tu pobreza.”

Si en aquel momento tira una medalla en la fuente o les entrega a ella un objeto bendito, quedan desencantadas. Pero si no hace esto, al salir el sol, despierta el Cuélebre y la Xana vuelven a su encantamiento.

A estas ninfas ó hadas benéficas también se le conoce en otros lugares de España con otros nombres: Xaira, Inxangana, Ondina, , Xacias, Anjanas en Cantabria., Donas d'aigua en Cataluña e Islas Baleares Y tiene relación con las Meigas y Mouras gallegas y las Lamias y Lamiñak de Euskadi. Esta deidad se suele relacionar con la Diana romana y también con la deidad celta Ana (Diosa Madre).

Están emparentadas con otras divinidades acuáticas europeas como las jans, portuguesas, las fairies irlandesas, las korrigans bretonas, las aguane italianas, las nereidas griegas, las fées francesas, las fenetten alemanas, las rusalki rusas, las nixies nórdicas, etc.,

Podemos encontrar cierto paralelismo con las mujeres de los Lagos Sagrados, como el de Avalon. Fue una mujer del lago la que le dio Excalibur a Arturo. Fue una mujer del lago la que entrenó a Lanzarote segun algunos autores.

En Asturias existen numerosos toponímicos por toda su geografía lo que da idea de la abundancia de la Xanas tales como El Pozu l'Encantu, en Bustantigo ( Allande ), La Sienda de la Encantada, en Xiyón ( Cangas del Narcea), Pena la Encantadora, en Irrondo ( Cangas del Narcea), Fonte Xania, en Bisecas ( Salas ), Fonte la Xana, en Quintanal ( Miranda ), la Cueva la Xana, en La Mata ( Grau), el conocido desfiladero de las Xanas, entre Quirós y Santo Adriano; Fonte la Xanuca, en Vidriera ( Llanera ); Peña Xanes, en Cuerries ( Piloña ); Fuente les Encantaes, en Tanes ( Caso ); Fuente de las Conxanas, en Felechosa ( Ayer ); o Cueva de la Injana, en Noriega ( Ribadedeva ).

Asimismo, numerosas joyas procedentes de los tesoros de las xanas son hoy objetos sagrados, donados por sus benefactores las iglesias y capillas asturianas, como por ejemplo los cálices de oro y plata de Santiago de Aguino ( Somiedo ), el Cristo de la Barca ( Tineo ), La Virgen de la O en Vidural ( Navia ), Santa María de Bisecas ( Salas ), y Santa María de Villanueva 8 Teberga ), las campanas de las iglesias de Genestaza y Pontecastro ( Tineo ) o el manto que cubre las imágenes de Santa Olaya en Bixega ( Miranda ), y de San Mateo en Monasterio de Hermo ( Cangas del Narcea ),

Por otro lado se dice que son origen de linajes de naturaleza divina como el apellido asturiano de los Miranda, cuya leyenda fue recojida por Tirso de Avilés ( 1517-1599 ).

En su obra Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, refiere cómo el fundador de la casa de Miranda casó con " una doncella encantada, en demasía hermosa, y en ciertos días del año se tornaba sierpe, en la cual tuvo un hijo y una hija, y al cabo de algún tiempo supo él cómo tornaba sierpe, y aguardóla y ella por entender que él la había visto en aquella figura, tomó los hijos debajo de los brazos y fuyó y pasando un río acaeció que se le cayó la hija, la cual casó con aquél do vienen los del linaje de Miranda". (Hemos de hacer notar que los Miranda están emparentados con el linaje de Quiros- “Después de Dios ¿Serán los Miranda? La casa de Quiros.

No hay comentarios: