sábado, 12 de abril de 2008

Unas 5.000 reses pastarán este año en la montaña de Covadonga

11.04.08 -
ANA MORIYÓN El Comercio Oriente

El número de reses que cada año asciende a las montañas de Covadonga sigue disminuyendo paulatinamente como consecuencia de la falta de relevo generacional. El próximo 25 de abril, cuando tradicionalmente se abre el coto de los Lagos de Covadonga, ascenderán a los montes un total de 5.067 reses de ganado frente a las 5.159 de 2007. Concretamente, pastarán en los montes de Covadonga este año 4.829 cabezas de vacuno mayor y 238 de caballar; frente a los 4.908 y 251 respectivamente que lo hicieron en 2007. Así se aprobó en la tarde del miércoles por el consejo de pastores de Cangas de Onís.

El descenso de ganado vacuno no coge por sorpresa a los profesionales del sector ya que es la tendencia que se está dando en los últimos años. «En los últimos tres o cuatro años han descendido unas 100 reses al año como consecuencia de la progresiva jubilación de ganaderos con grandes cabañas ganaderas», explica el regidor de pastos de la montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez. «Se han incorporado otros, pero con cabañas pequeñas, de cinco o seis cabezas», añadió.

«Modas»

La disminución de cabezas de caballar, sin embargo, sí es una novedad con respecto a los datos que se venían registrando en estos montes durante los últimos dos años. La explicación para este cambio lo encuentra García Álvarez en «las modas». «Hace unos años estaban más de moda, pero ahora ya pasó un poco el boom de los caballos. Dentro de unos años, quizás vuelva a incrementarse», vaticinó.

Pese a que el número de cabezas de ganado ha disminuido, el regidor de pastos celebró que en esta ocasión ha aumentado el número de ganaderos, registrándose un total de 296 con cabaña de vacuno y otros 135 de caballar.

Otro de los temas comentados durante la celebración del consejo de ganaderos fue la situación de los pastos. Los profesionales esperan que tras esta semana de lluvia mejore el tiempo para que estén en buen estado de cara a la apertura del coto. «Una vez que mejore el tiempo, los pastos estarán listos en cuatro días», calculó García Álvarez, quien quiso destacar también la buena campaña sanitaria de brucelosis y tuberculosis realizada en los Picos de Europa.


No hay comentarios: