jueves, 13 de marzo de 2008

El Plan de Transporte a los Lagos arranca el Jueves Santo con 1.450 plazas de aparcamiento

El párking de Llerices, aún en obras, se incorpora a la red esta Semana Santa y se suprime el de La Venta ,La lanzadera parte con una flota de 40 autobuses y adelanta el horario de salida a las nueve de la mañana .

12.03.08 -
EVA SANROMÁN LNE

Un año más, y van cuatro, arranca en Semana Santa el Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga. Lo hará el próximo Jueves Santo y se mantendrá durante el viernes, sábado y domingo, unos días en los que el acceso a este rincón del Parque Nacional de los Picos de Europa estará restringido. Cambian los horarios, algunos precios y la red de aparcamientos. Lo que sigue siendo igual de previsible es la afluencia de turistas para esta Semana Santa porque la empresa encargada de la lanzadera dispondrá de una flota de 40 autobuses para llevar a los visitantes hasta los Lagos de Covadonga pero, además, si ésta llegara a agotarse -los autobuses salen cada 15 minutos- la empresa dispondría de los coches de la estación de Cangas de Onís ubicada en el Lleráu. Será ahí, en el párking del Lleráu (450 plazas) desde donde comienza a tomar forma la red de aparcamientos diseñada para este Plan de Transportes ya consolidado.

Las novedades para la primera temporada vacacional de 2008 continúan en esta red de aparcamientos al eliminar el párking de La Venta. Una infraestructura que aportaba a los turistas 500 plazas para dejar sus coches. Sin embargo, al quitar del mapa esta aparcamiento -de propiedad privada y alquilado para el Plan de Transportes en años anteriores- el Ayuntamiento de Cangas de Onís incorpora el de Llerices (350 plazas). Aunque aún no han terminado las obras en esta infraestructura -están al 85% con lo que no está del todo rematado- sí servirá para dibujar el mapa definitivo de la red de aparcamientos para futuros planes lanzadera. Los coches podrán aparcar en él cuando el Repelao (150 plazas) esté completo y, si ambos se llenaran, sería entonces cuando el aparcamiento de El Bosque (500 plazas) se abriera al público. Aunque el objetivo del Consistorio cangués es ir elminando las fincas que no son de su propiedad del plan, sí que contarían con esta infraestructura en los días donde los picos de afluencia son mayores -en el caso de Semana Santa durante el Viernes y Sábado Santo, y en verano sería los primeros 15 días del mes de agosto-. La apertura de El Bosque busca no masificar de vehículos la zona del Santuario y ofrecer, lo más cerca posible de Covadonga, un sitio donde aparcar a los turistas.

Dos euros

Esos turistas, los que este año decidan dejar sus vehículos en algunos de los aparcamientos dispuestos a tal efecto, tendrán que pagar más por hacerlo. Si bien las pasadas temporadas el precio para todo el día por aparcar era de 1 euros, el Ayuntamiento ha decido este año subirlo a 2. El motivo es la contratación de más personal para establecer turnos en los operarios que trabajan controlando y vendiendo las entradas para el autobús. No obstante, durante esta Semana Santa el dinero que se recaude en estos aparcamientos será para el viaje de estudios de los alumnos del instituto de Cangas de Onís, los mismos que trabajarán durante las horas que permanezcan abiertos para cobrar las entradas.

Y comenzarán a cobrarlas a partir de las nueve de la mañana, una hora antes que en temporadas pasadas, cuando los autobuses partían a las diez desde el aparcamiento del Lleráu. A partir de ahí todo será igual. El horario de salida será cada quince minutos y la subida del último coche para turistas está fijado para las seis y media desde Cangas mientras que el coche partirá del aparcamiento de la Buferrera -en los Lagos- a las siete y media de la tarde.

Desde las ocho de la mañana y hasta las nueve y a partir de las ocho de la tarde, como cada año, la subida al Enol y al Ercina será libre para los turistas. Igual de libre que lo es, durante toda la jornada, la llegada hasta Covadonga. El Santuario no está sujeto al control de turistas que vayan a visitarlo aunque también pueden, una vez completos los aparcamientos del Santo Lugar, utilizar los párking de la red del Plan de Transporte. No obstante el acceso al Real Sitio es libre durante todo el año.

Cabrales

Los que no tienen más que una opción serán los visitantes que se acerquen hasta la otra parte del Parque Nacional de los Picos de Europa: a Cabrales. Para acceder a Poncebos los turistas que decidan utilizar el Plan que se prevé implantar -como en años anteriores- desde Arenas deberán dejar los coches en Llaneces. Y es que el aparcamiento de Ovar, el más próximo a Poncebos que planea sacar adelante el Ayuntamiento de Cabrales, no estará listo para este año aunque sí está contemplada una partida económica en los presupuestos del Principado de Asturias con lo que se prevé que el año que viene esté listo para que los turistas ya puedan utilizarlo.

Aunque aún no se han confirmado las fechas todo indica a que el Plan de Transporte en esta otra zona de los Picos de Europa comenzará también el próximo jueves. Sin embargo, si las previsiones son como el pasado año, el acceso a Poncebos será libre hasta que queden copadas en esta localidad todas las plazas de aparcamiento. Durante temporadas anteriores se utilizaban los arcenes de la carretera para estacional los vehículos. Precisamente esto es lo que el Consistorio cabraliego quiere evitar con la construcción del aparcamiento de Ovar. Pero parece ser que todavía, durante esta temporada vacacional, no será una realidad.

Comienza un año más el proyecto que hace cuatro años suscitó varias manifestaciones de protesta por su implantación y que, parece ser, ya toma forma como parte de la temporada vacacional en este paraje protegido
.

No hay comentarios: