miércoles, 27 de febrero de 2008

Torreón de la Jura


Próximo a la bifurcación de las carreteras de Covadonga y de Cabrales, y cerca, también, de la confluencia del río Deva con el Güeña, se extiende el Campo de la Jura, llamado asimismo de las Varas, donde según la tradición juró el Infante Don Pelayo, como primer rey de Asturias. Próximo a este campo se halla el vetusto torreón de Soto, llamado de la Jura, que conserva rotos y gruesos lienzos de sus paredes, una mínima saetera, una vieja vivienda, hecha con mampostería de la torre, y un arco de medio punto, sobre impostas, abierto en una de las fachadas.
La torre y el campo circundante tiene un gran interés histórico, por la función política que desempeñaron a lo largo de los siglos, hasta fines del siglo XIX. Aquí se elegían y juraban sus cargos los regidores, jueces y procuradores del Ayuntamiento de Cangas de Onís, y tomaban las varas que les correspondían por tales cargos, como señal de autoridad.

Dicho campo fue origen de un ruidoso y largo pleito entre el Ayuntamiento y D. Ángel González Cutre. El Campo de la Jura fue visitado por diversos políticos, entre ellos Sagasta, y por el Rey D. Alfonso XIII, el día 2 de Agosto de 1902, siendo alcalde del concejo D. José María Pendás Cortés. El alcalde recibió al Rey con estas palabras: "Señor, ponéis los pies en el mismo sitio que los puso Pelayo; en donde éste juró como Rey, en donde tuvo principio la Monarquía española, que tan gloriosamente sostiene y representa Vuestra Majestad."

Perdidos casi todos los restos "históricos" de la torre, persisten las "historias" y leyendas en torno a ella y al campo, que los consideran unidos a Pelayo, Abamia, Covadonga y Cangas de Onís.


FUENTE.- De palacios, familias y personajes: Soto de Cangas. Celso Diego SomoanoArtículo publicado en el Boletín de las Fiestas de Nuestra Señora (Corao) en el año 2000.






No hay comentarios: