sábado, 1 de marzo de 2008

Los discapacitados de «Emburria» contarán con un piso en Cangas de Onís

El objetivo es «dar un respiro» tanto a los usuarios como a sus familiares

Cangas de Onís,Alba SÁNCHEZ R. LNA


«Dar un respiro» a los discapacitados intelectuales de la asociación «Emburria» y a sus familiares. Es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Consejería de Bienestar Social. Para ello habrá lo que denominan un «piso respiro» en la ciudad canguesa. ¿Qué es un piso respiro? Una vivienda que funcionará como alojamiento temporal para los discapacitados. Así podrán alejarse por unos días de sus familiares y «darse un mutuo respiro».

Así lo anunció ayer la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, quien tras una reunión mantenida con el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, realizó una visita a la sede de la asociación para discapacitados «Emburria», única en la denominada mancomunidad pequeña, que integran Amieva, Ponga, Onís y Cangas de Onís. Está en fase de estudio y valoración su ubicación.

Estos alojamientos temporales para discapacitados intelectuales serán utilizados durante algún fin de semana, así como períodos vacacionales, siempre con la supervisión de profesionales. Con ello se dará la posibilidad a los usuarios de un ocio independiente de sus familias y éstas tendrán un tiempo propio.

La presidenta de la asociación «Emburria», María José González, comentó que el colectivo suma 41 socios para atender a las necesidades de 19 usuarios. Cuentan con subvenciones puntuales de la Consejería de Bienestar Social, por lo que siempre están pendientes de si pueden o no seguir con las actividades que están desarrollando. A lo que la directora general de Planificación y Calidad contestó que está en fase de estudio una subvención de forma más continuada.

Asimismo, Teresa Martínez realizó una visita al Ayuntamiento de Onís para evaluar las obras del centro polivalente de Tullidi, en Benia (Onís). El alcalde, José Antonio González, comentó que con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente se completará la dotación del centro social y será inaugurado primeramente en mayo o junio, para completarse más tarde con la inauguración del centro de apoyo diurno. También se está valorando la construcción de un módulo de alojamiento en la parte de atrás del centro, todo ello con un carácter integrador, pensando, según el regidor, «en el bienestar de nuestros mayores».

No hay comentarios: