lunes, 10 de diciembre de 2007

Mejoras en la senda peatonal de la capital hacia Covadonga

Foto de El Comercio

Se prevé habilitar una pasarela sobre el río Güeña e instalar mobiliario urbano para así alejar el paso peatonal de la carretera

08.12.07 - MIGUEL ROJO el comercio oriente

A lo largo de los últimos días la senda que, desde la capital canguesa conduce hasta la localidad de Soto de Cangas ha sido mejorada. En concreto se ha instalado una capa de asfalto en un camino que, hasta la fecha, era difícil de recorrer por su estado. De esta forma, explicó el alcalde del municipio, Alfredo García, «se habilita una nueva ruta para peatones hacia Covadonga». Así, además, se evita a los viandantes y peregrinos el tener que realizar el camino a través de la carretera nacional, con el consiguiente riesgo para peatones y conductores.

Las mejoras se han realizado de forma paralela a las obras de saneamiento de la zona, por lo que las mejoras venían incluidas en la partida presupuestaria prevista para tal fin. Eso sí, aprovechando la remodelación «el Principado colocará mobiliario urbano. Algunos bancos, papeleras y también la señalización para indicar el camino Se tratará de dar una imagen renovada a la senda», adelantó el alcalde.

Como colofón a la obra, se instalará una pasarela sobre el río Güeña «a la altura de la rotonda de Soto de Cangas» para comunicar el camino con la otra parte del río, habilitando así un nuevo paso en la zona. El camino es, además, muy utilizado por los vecinos de la zona para realizar paseos y jugar con los niños.

En total, son tres kilómetros de recorrido que, a partir de ahora, serán mucho más llevaderos para los peatones. Esta senda se suma así a la que ya existe entre Arriondas y la capital canguesa, que permite la conexión con las aceras que hay en todo el trayecto entre Soto de Cangas y el Real Sitio de Covadonga. De este forma, y una vez esté completamente habilitado el paso, no será necesario para los grupos de peregrinos compartir su camino con los vehículos.

El inicio de la senda está en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil de la capital canguesa y, aunque es de carácter peatonal, permitirá el paso en vehículo a los residentes de forma controlada
.

No hay comentarios: